Pedro Sánchez dice que hay que enseñar Matemáticas y Tecnología con «perspectiva de género»
El presidente del Gobierno destaca en el V Encuentro Internacional de Rectores que España debe ser «un país para la investigación de las mujeres»
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha comprometido a invertir 400 millones de euros en el periodo de 2023 a 2026 para «seguir fomentando la educación, la empleabilidad y el emprendimiento»
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Valencia
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Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó este martes a «cultivar la ciencia y el conocimiento» frente al «negacionismo» basado en la fabricación de «bulos y noticias falsas» en el marco de «emergencias a las que hay que dar respuesta», como en su ... día fueron el Covid y la obtención de una vacuna para hacerle frente, el cambio climático, la revolución digital, el envejecimiento de la población y la igualdad de género.
En este último sentido, Sánchez invitó a «enseñar las disciplinas más disruptivas desde una perspectiva de género como son las STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics) y las ingenierías». Dijo, además, que España debe ser »un país para la investigación de las mujeres, un país en el que estas quieran y puedan hacer ciencia sin obstáculos ni peajes vitales que obliguen a sacrificios y renuncias».
Lo hizo en el marco de V Encuentro Internacional de Rectores, Universia, organizado por el Banco Santander, que está teniendo lugar los días 8, 9 y 10 de mayo en Valencia y que reúne a más de 1.200 personas que incluyen a 700 rectores y cargos académicos de 14 países.
El presidente enfatizó durante la inauguración del encuentro la reciente aprobación de ley de Universidades (LOSU) que aspira, dijo, «a internacionalizar las universidades españolas» mediante tres medidas: permitir que los estudiantes no comunitarios puedan estudiar pidiendo permiso de residencia por el tiempo que duren sus estudios y no cada año como hasta ahora; reforzando los programas de movilidad internacional de estudiantes, de personal docente, administrativo y de investigadores y, por último, reforzando las alianzas universitarias europeas pero también con países de América Latina.
También destacó que la universidad «tiene que situarse en el centro de los esfuerzos para avanzar en la transformación digital y también en lograr objetivos cruciales como reindustrializar nuestros continentes; y hacerlo posible exige un esfuerzo de adaptación continua a una sociedad, a una mercado laboral y a una situación económica cambiantes».
«Diálogo»
El presidente destacó el «diálogo» para aprobar la LOSU con actores como la Conferencia de Rectores (CRUE), una afirmación que no coincide con las numerosas críticas que recibió la norma de la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, profesores y también rectores, miembros precisamente de la CRUE, muchos de los cuales no se han mostrado a favor de la ley sino todo lo contrario.
Promesas de cara a las elecciones
Ha prometido, además, para los próximos meses un plan de microcredenciales universitarias, «dotado con 50 millones de euros y enfocado a esos nuevos sectores de la economía, a la creación de nuevas cátedras universidad-empresas acogidas en un proyecto estratégico con cargo a los presupuestos europeos, que es el de los chips y semiconductores, a los que vamos a destinar 80 millones de euros».
Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado la ampliación de su alianza con la Universidad, en la que ya han invertido 2.200 millones de euros, «con el compromiso de invertir 400 millones de euros más en el periodo 2023 a 2026 para seguir fomentando la educación, la empleabilidad y el emprendimiento».
La también presidenta de Universia dijo que si bien la universidad ha avanzado en formación continua e innovación y emprendimiento, así como en la colaboración con las empresas, toca «hacer transformaciones más profundas, que a veces requieren abandonar algunas actividades y formas de hacer, para poder desarrollar y adoptar otras nuevas. Ello no va en contra de preservar la función esencial e insustituible de la universidad: su capacidad de definir y anticipar ese futuro, más allá del interés concreto de sus alumnos o de sus grupos de interés específicos, manteniendo su libertad de pensamiento y espíritu crítico, en el interés de toda la sociedad».
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