Patrullas ciudadanas en Grecia se lanzan a la caza de inmigrantes «por provocar incendios»
En un vídeo que se ha hecho viral se observa a un hombre narrando cómo capturó a 25 varones de Pakistán y Siria, que los llevaba en un tráiler de reducidas dimensiones
Acusan a la guardia fronteriza saudí de asesinar a cientos de migrantes africanos a tiros
«Organizaos, organizaos. Salid todos para detenerlos. Nos van a quemar». Esta es una de las arengas que corren como la pólvora en redes sociales de ciudadanos griegos llamando a la caza y captura de inmigrantes ilegales a quienes acusan de quemar el monte. ... Llamamientos que aparecen también en vídeos como el que se ha hecho viral donde un hombre con acento albanés narra cómo había conseguido hacerse con «veinticinco piezas», refiriéndose a varones de Pakistán y Siria. Después, muestra a un número indefinido de personas hacinadas en un tráiler de reducidas dimensiones y se le puede escuchar: «¡Los muy bastardos!, está todo el monte lleno. Nos la tienen jurada, nos quieren quemar».
Quienes grabaron el vídeo no tuvieron la precaución de cubrir la matrícula del vehículo que remolcaba el tráiler y gracias a este descuido la Policía griega pudo detener a los tres varones implicados en el secuestro de los inmigrantes. Las víctimas, según ha confirmado la Policía Nacional a través de un comunicado, son trece personas de origen sirio y pakistaní. En el mismo comunicado, la Policía hacía hincapié en que Grecia es un estado de derecho que protege sus fronteras y que es potestad exclusiva de los Cuerpos de Seguridad del Estado la detención de las personas que entran de forma ilegal en el país. Recuerda también que «Grecia es un estado de derecho, con tradición democrática y humanitaria, y este tipo de prácticas no son aceptables«.
Ante el temor a que se produzcan nuevos episodios racistas, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado una investigación. La fiscal, a través de un comunicado, ha tildado de inaceptable el encierro «en un tráiler cerrado, como sardinas en lata» de los migrantes y ha calificado los hechos de «violencia racista». En los incendios que vuelven a arrasar este verano Grecia, los inmigrantes son más víctimas que verdugos. El martes se descubrieron 18 cuerpos calcinados en el bosque de Dadiás, al noreste de Grecia. Aunque los cuerpos fueron encontrados en una zona alejada de las tradicionales rutas que los migrantes atraviesan, las autoridades helenas creen que este grupo también habría entrado de forma ilegal.
A pesar de que aún no hay datos oficiales sobre la nacionalidad, sexo y edad de las víctimas, el forense responsable de las autopsias ha informado de que hay dos menores entre las víctimas. Según los medios griegos, quedaron atrapados en una parcela y no pudieron huir de las llamas. La policía también ha descartado los rumores de que las mafias de tráfico de personas estén aprovechando los incendios para facilitar el ingreso en el país ya que no se ha detectado un aumento de los flujos migratorios en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía desde que se iniciaron los incendios hace cinco días.
Las redes sociales se han llenado de discursos racistas
El bosque de Dadiás es una zona de tránsito de los migrantes que cruzan de forma ilegal la frontera, lo que hace temer a las autoridades griegas que pueda haber más cadáveres. Las redes sociales se han llenado de discursos racistas y disparatadas teorías conspiratorias sobre el origen de los incendios. Aunque las hay de todo tipo. Además de culpar a los inmigrantes de prender los bosques donde se refugian, otros culpan a las autoridades turcas de haber encendido la chispa para facilitar su entrada ilegal en Grecia.
Ver comentarios