Patos viviendo entre suciedad y cadáveres y sacrificados a golpes: denuncian a una granja avícola de Portugal que distribuye en España

La ONG Arde ha llevado a cabo una investigación en la mayor granja de Patos de Europa y ha compartido unas imágenes atroces

Cerdos con tumores, con gangrena y en estado de descomposición: denuncian a una «granja del terror» de Burgos por maltrato animal

Un operario propina una patada a un pato. ARDE

Caminan con el plumaje sucio, viven entre barro y cadáveres y el método de sacrificio es atroz: estampados contra la pared por los operarios hasta quedar inconscientes. La asociación española de protección animal ARDE ha denunciado por maltrato animal a una granja avícola situada ... en Benavente, Portugal, que comercializa en supermercados asiáticos en España.

Esta ONG ha documentado a través de vídeos de gran dureza cómo los trabajadores de esta granja, la mayor de patos en Europa, según la entidad, propinan patadas a los animales y los lanzan por los aires para posteriormente meterlos a la fuerza en cajas para su transporte.

La asociación animal ha compartido en su web el fruto de una investigación realizada el pasado julio en la que se documentan patos enfermos y sin atención veterinaria. Las imágenes fueron grabadas a través de una cámara oculta.

La granja en cuestión, Quinta da Marinha, propiedad de Marinhave, está situada en la región portuguesa de Benavente, a 40 kilómetros de Lisboa, y está compuesta por 38 naves en la que viven cerca de 270.000 aves. «La violencia hacia los animales es brutal. Hemos documentado cómo tratan a los animales como basura, incluso se han encontrado patos con traumatismos aún vivos en los contenedores de la granja, junto a cadáveres en avanzado estado de descomposición, moscas y larvas», apunta Julia Elizalde, portavoz de ARDE.

Algunos de los patos tienen apenas horas de vida y pían sin cesar entre condiciones insalubres mientras otros agonizan enfermos o incapaces de moverse. ARDE ha denunciado estos hechos ante la policía portuguesa por presuntos delitos de maltrato y abandono animal, tipificados en los artículos 387 y 388 del Código Penal portugués, y exigen su cierre inmediato y que no se le concedan ayudas europeas ya que, según la asociación, dicha granja ha recibido 1,8 millones de euros entre 2016 y 2022 del presupuesto europeo de la Política Agraria Común (PAC).

Marinhave es la mayor productora de la Peníncula ibérica y además de vender la carne de pato en las principales cadenas de supermercados, aprovecha sus plumas para distribuirlas en la industra textil. Según la información de la entidad, en su matadero se sacrifican unos 9.000 patos al día, pero pueden llegar a los 20.000.

Pese a las imágenes que se han dado a conocer, la empresa ostenta desde 2022 el certificado BRC Global Standard for Food Safety (ahora BRCGS Food Safety), una norma internacional que garantiza la seguridad, integridad, legalidad y calidad de los alimentos en toda la cadena de suministro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios