El Papa dice sentir «profunda tristeza» por el ataque contra la única iglesia de Gaza, en el que tres personas han perdido la vida
Gabriel Romanelli, el párroco de Gaza al que el Papa Francisco llamaba a diario, ha sido herido
El Papa clama contra la guerra y alerta del uso de armas que provoquen «una barbarie muy superior a la del pasado»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres personas refugiadas en la iglesia de Gaza han perdido la vida en el ataque israelí que ha afectado a la parroquia latina de Gaza. En el ataque también ha resultado herido el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, con quien el Papa Francisco hablaba todos ... los días. León XIV ha reaccionado rápido al ataque este jueves contra la única iglesia católica que sigue en pie en Gaza y ha enviado un mensaje en el que expresa su «su profunda tristeza por la pérdida de vidas humanas» y solicita un «alto el fuego inmediato».
«Su Santidad el Papa León XIV ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual», ha escrito de parte del Pontífice el cardenal Pietro Parolin en un mensaje dirigido a la parroquia. Asegura que León está «encomendando las almas de los difuntos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso» y que «reza por el consuelo de los que lloran y por la recuperación de los heridos». El Pontífice cierra el mensaje con un «llamamiento a un alto el fuego inmediato, y expresa su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz duradera en la región».
El ataque a las instalaciones de la parroquia se produjo a las 10:20 de la mañana. A última hora de este jueves el balance era de tres personas fallecidas y nueve heridos de los cuales tres en condiciones graves.
El Papa León XIV se plantea prolongar sus vacaciones en Castel Gandolfo
Javier Martínez-BrocalSegún su entorno, estaría aprovechando estos días para reflexionar sobre su «documento programático», que será una encíclica
Para el ejército israelí, el impacto contra las instalaciones de la parroquia habría sido «un error de tiro». El embajador israelí en Italia escribe que «una organización terrorista sanguinaria se oculta tras la población civil de Gaza en escuelas, hospitales y lugares de culto», en referencia a militantes de Hamas.
El embajador de Israel ante el Vaticano ha publicado un mensaje de las «Israel Defense Forces» que aseguran estar «examinando las circunstancias del incidente» y que publicarán los resultados. Dice que hacen «todos los esfuerzos posibles para mitigar los daños a civiles y estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos, y lamentan cualquier daño causado a los mismos».
El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha expresado en medios Vaticanos sus dudas por la versión del error, pues «impactó directamente en la iglesia». Según el Patriarcado Latino de Jerusalén, en todo caso, «atacar un lugar sagrado que acoge a unas 600 personas desplazadas, la mayoría niños y 54 personas con necesidades especiales, es una flagrante violación de la dignidad humana y de la inviolabilidad de la vida y de los lugares religiosos, que se supone que proporcionan refugio seguro en tiempos de guerra», denuncia el Patriarcado Latino de Jerusalén, del que depende la parroquia.
«El ataque ha destruido grandes partes del complejo, y las personas con necesidades especiales se han visto obligadas a evacuar la zona. Algunas no pudieron recibir los respiradores de los que dependen para sobrevivir, lo que supone una amenaza directa a sus vidas», avisa.
Gabriel Romanelli, sacerdote de origen argentino que pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), lleva más de veinte años en Oriente Medio. Estaba fuera de Gaza el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos palestinos de Hamás entraron en territorio israelí y tomaron 251 rehenes. Días más tarde regresó a Palestina para acompañar a la población. En las instalaciones de la parroquia se refugian unas 600 personas, tanto cristianos como musulmanes.
El sacerdote hablaba por teléfono casi todas las tardes con el Papa Francisco, para informarle sobre la situación de la población y le mostraba con videollamada cómo se encontraban y cómo transcurrían el tiempo.
Durante el ataque de este jueves, Romanelli habría sido herido en una pierna. El ejército israelí ha dicho que el impacto contra las instalaciones de la parroquia habría sido «un error de tiro».
«Las incursiones israelíes en Gaza han tocado también a la Iglesia de la Sagrada Familia», ha denunciado este jueves Giorgia Meloni. «Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud», ha asegurado.
En diciembre de 2023, el ejército israelí atacó las instalaciones de la parroquia con la acusación de que dentro había un lanzamisiles. Durante la operación, francotiradores asesinaron a una anciana y a su hija refugiados en el edificio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete