El Papa viajará dos días a Marsella, la ciudad con más musulmanes de Francia

Entre un tercio y la mitad de sus 850.000 habitantes son musulmanes de origen argelino o tunecino

Será un viaje breve, los días 22 y 23 de septiembre, para participar en los Encuentros Mediterráneos que reunirán a obispos de 29 países de la cuenca del Mediterráneo

El Papa, preocupado, envía mensajes a los afectados por la ola de incendios en Grecia e Italia

El Papa Francisco saluda a los asistentes de una misa EP

Cada viaje del Papa Francisco es un mensaje por sí mismo, y por eso su decisión de visitar Francia los próximos 22 y 23 de septiembre encierra gran simbolismo. En las 27 horas que Francisco pasará en el país galo, visitará sólo Marsella, la ... ciudad con más musulmanes y con el barrio más pobre de Europa Occidental, y modelo de integración para algunos y epicentro de tensiones para otros.

De los 860.000 habitantes de Marsella, entre 150.000 y 400.000 son musulmanes, la mayoría emigrantes procedentes de Túnez y Argelia. A finales de junio, Marsella se convirtió en uno de los escenarios más violentos de las protestas contra la muerte del joven de 17 años Nahel Merzouk a manos de la Policía.

La apuesta de Francisco no es técnicamente un viaje apostólico a Francia sino una visita para participar en la tercera edición de los Encuentros Mediterráneos, reuniones de obispos procedentes de los 30 países que se asoman a las cinco orillas de este mar. El Papa se reunirá también con Emmanuel Macron y celebrará una misa multitudinaria para los católicos de la región.

'Momento de recogimiento'

La visita de Francisco comenzará el sábado 22 de agosto por la tarde con un encuentro con sacerdotes de Marsella en la catedral de Nuestra Señora de la Guardia. Luego se desplazará al Memorial a los marinos y emigrantes dispersos en el mar, donde tendrá un 'momento de recogimiento' junto a líderes de varias religiones.

El domingo se reunirá también con personas en situación de dificultad económica y clausurará los Encuentros Mediterráneos en el Palacio imperial du Pharo. Su avión regresará rumbo a Roma a las 19.15 de la tarde.

Aunque desde hace meses Jean-Marc Aveline, cardenal de Marsella, había confirmado que el Papa viajaría a esta ciudad, el hecho de que el Vaticano lo haya anunciado oficialmente significa que la visita no será cancelada si no hay una causa grave. El proyecto inicial se limitaba a una visita de algunas horas, que suponía regresar en la misma jornada a Roma, pero Aveline lo ha convencido de prolongar la estancia para celebrar una misa.

Francisco tiene actualmente otros dos viajes en agenda. La semana próxima, del 2 al 6 de agosto viajará a Portugal para participar en la Jornada Mundial de la Juventud; y del 31 de agosto al 4 de septiembre viajará a Mongolia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios