El Papa sigue estable y ha realizado 20 minutos de oración en la capilla
El cuadro clínico de Francisco, tras 22 días hospitalizado, se mantiene «complejo»
«Agradezco de todo corazón las oraciones por mi salud»: las primeras palabras del Papa Francisco tras 20 días en el hospital
Corresponsal en El vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl El Papa Francisco se levantó el viernes para poder continuar la terapia y se encontró con fuerzas para salir de su habitación y rezar en su capilla «unos 20 minutos» y para dedicar un poco de tiempo a algunas tareas de trabajo. Además, publicó ... un mensaje en redes sociales en el que da las gracias por los mensajes de apoyo. «Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias», publicó en Twitter a última hora de la mañana.
Desde la oficina de prensa añadieron que «a lo largo de toda la mañana del viernes el Papa continuó la terapia prescrita» y que también realizó «fisioterapia motora». La situación clínica del Papa es «estable» dentro del «cuadro clínico complejo» y el pronóstico sigue siendo «reservado».
Significa por un lado que no tuvo nuevas crisis respiratorias en a lo largo del viernes -que es lo que actualmente más temen los médicos-, pero también que todavía no está fuera de peligro. Necesita recibir oxígeno continuamente, durante el día a través de cánulas nasales y por la noche con una máscara «no invasiva».
-
Calma en la Curia: «No se han activado los mecanismos de sede vacante»
Javier Martínez-Brocal | Corresponsal en Ciudad del Vaticano -
El Papa sigue estable y ha realizado 20 minutos de oración en la capilla
Javier Martínez-Brocal
Fuentes vaticanas destacaron que «es el momento de esperar para ver cómo está yendo la situación», pues el viernes los médicos no tenían previsto publicar un nuevo boletín médico. En cualquier caso, trasciende que la situación es muy parecida a la del día anterior, cuando Francisco no tenía fiebre ni síntomas de infección, y los parámetros de la tensión y los análisis de sangre estaban dentro de la norma.
Más que el comunicado de los médicos, lo que ha permitido hacerse una idea de la situación real del Papa es el mensaje grabado que Francisco envió este jueves a quienes se están concentrando para rezar públicamente por su salud. En esa grabación de 27 segundos se hacía evidente el enorme esfuerzo que debe hacer el Pontífice para pronunciar sólo 29 palabras. En el mensaje, Francisco hablaba en español, con voz muy débil, a causa de las dificultades respiratorias de la neumonía y del tratamiento. En la grabación parece escucharse el flujo de oxígeno que recibe continuamente a través de cánulas nasales.
El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, explicó este viernes que la iniciativa de grabarse y distribuir su voz fue del propio Papa Francisco, pues «quería agradecer a la gente las muchas oraciones que están haciendo por él y gracias a las cuales se siente «llevado» y sostenido por todo el Pueblo de Dios». De alguna forma quería también responder a quienes reclamaban fotografías que ilustrasen su situación sin intermediarios.
Cambios en la agenda
En el Vaticano trabajan para modificar la agenda del Papa y sustituirle en las ceremonias que tenía previstas. Este domingo Francisco tenía en agenda una misa en la plaza de San Pedro con motivo del Jubileo de los Voluntarios. Como evidentemente no podrá presidirla, ha nombrado delegado al cardenal Michael Czerny, prefecto del dicasterio para el Desarrollo Humano integral.
También el domingo por la tarde tenía previsto participar en la primera de las «meditaciones» de los ejercicios espirituales de la Curia Vaticana. Hace unos días su portavoz aseguró que como se transmitirán en directo por Internet, es posible que él las siga desde su habitación en el hospital.
22 días en el Gemelli
Este viernes cumplió 22 días en el Hospital Policlínico Gemelli, y superó la segunda hospitalización más larga de su predecesor Juan Pablo II, la que tuvo que realizar desde el 13 de mayo de 1981 cuando recibió dos disparos en la plaza. Francisco está todavía lejos de superar los 55 días de hospitalización que el pontífice polaco necesitó en el verano de 1981, a causa de un «citomegalovirus» contraído en una transfusión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete