Suscríbete a
ABC Premium

El Papa Francisco sigue estable pero los médicos prefieren no darle de alta

Sigue recibiendo oxígeno con cánulas nasales a alto flujo durante el día y máscara de «ventilación asistida» durante la noche

El Papa ha pasado una noche «tranquila», pero «deberá continuar la terapia unos días en entorno hospitalario»

Un grupo de fieles y religiosas rezan por la salud del Santo Padre a las puertas del Policlínico Gemelli AFP
Javier Martínez-Brocal

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes no hubo «boletín médico» de los doctores que están tratando al Papa, pero el Vaticano ha distribuido algunas informaciones paralelas para evitar filtraciones interesadas y fake news. «Su situación sigue siendo estable, con leves mejoras dentro de un cuadro que los médicos siguen considerando complejo», ha hecho saber la oficina de prensa de la Santa Sede.

Los médicos habían tomado la decisión ya hace tres o cuatro días de levantar el «pronóstico reservado», pues sus condiciones clínicas ya no eran inestables, pero «prudencialmente» decidieron esperar hasta el lunes para anunciarlo, cuando esta situación se había consolidado. Esta estabilidad les da la certeza de que la actual infección polimicróbica y la neumonía bilateral ya no ponen en peligro la vida del Papa.

Lo repitieron este martes con todas las cautelas y dejaron entender que «se reservan el derecho de evaluar la complejidad del cuadro clínico» si hubiera nuevas crisis. Lo cierto es que Francisco sigue necesitando recibir apoyo de oxígeno con cánulas nasales a alto flujo durante el día y máscara de «ventilación asistida» durante la noche. Es posible que los médicos hayan empezado a reducirlas gradualmente para ver cómo reacciona.

Esa misma «prudencia» les lleva por ahora a seguir respondiendo genéricamente a la cuestión de cuándo le darán de alta. La idea es hacerlo lo antes posible, para evitar los riesgos que las largas hospitalizaciones suponen para las personas mayores, pero sólo cuando esté en condiciones de poder continuar la terapia desde su casa. En el Vaticano aseguran que por ahora no han recibido indicaciones de los médicos sobre cómo deben adaptar la habitación de Francisco a sus nuevas necesidades.

En cualquier caso, los doctores esperan dar nuevos datos sobre las condiciones clínicas del Papa en el nuevo boletín médico que se publicará este miércoles.

De estas últimas horas se ha sabido que este martes recibió la Eucaristía a última hora de la mañana y que, por la tarde, de nuevo ha seguido los ejercicios espirituales de la Curia Vaticana a través de videoconferencia en conexión con el Aula Pablo VI.

Ya en la mañana del martes la oficina de prensa informó de que el Papa estaba continuando en su propia habitación «las terapias prescritas, la farmacológica, y la fisioterapia respiratoria y de motricidad». Han explicado que desde allí «ha seguido por videoconferencia los ejercicios espirituales a la Curia Vaticana predicados por el sacerdote capuchino Roberto Pasolini en el Aula Pablo VI» y que después se ha desplazado para rezar «en la capillita cercana a su habitación». Las mismas fuentes han añadido que el Papa «conversa con las personas que le rodean» y que «está de buen ánimo».

Ha sido un día especial para el Papa Francisco, pues ha cumplido 67 años como jesuita, aunque no ha trascendido si lo ha celebrado de un modo especial. También este jueves cumplirá doce años como Papa, y el 19 de marzo será día festivo en el Vaticano, en el aniversario del día en que oficialmente empezó su pontificado. «No suele celebrar esos aniversarios de su elección, no recuerdo que lo haya hecho otros años», ha avisado su portavoz, Matteo Bruni.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación