El Papa se reunirá el miércoles con familiares de rehenes israelíes y palestinos
Será un encuentro de «carácter exclusivamente humanitario» y «al margen de la audiencia general»
Israel protesta por las palabras del Papa y pide al Vaticano que condene explícitamente a Hamás
Rodrigo Moreno Quicios
Madrid
El Papa se reunirá el próximo miércoles 22 de noviembre con «un grupo de familiares de israelíes retenidos como rehenes en Gaza» y otro de «familiares de palestinos que sufren el conflicto en Gaza». Lo ha revelado la Oficina de Prensa de la ... Santa Sede a través de un comunicado publicado a última hora del 17 de noviembre por su director, el italiano Matteo Bruni. Desde el ente han recalcado que la vista sucederá «al margen de la audiencia general» y será de «carácter exclusivamente humanitario».
La información se ha dado conocer tras las insistentes preguntas de los periodistas desplegados en el Vaticano, a quienes el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, adelantó en la misma mañana del 17 que «esperamos realizar lo antes posible» un encuentro del Papa con familiares israelíes de rehenes de Hamás que «conduzca a su liberación».
A raíz de aquella primera confidencia, Reuters consiguió el testimonio de una fuente anónima revelando la fecha elegida y el Vaticano finalmente se ha visto obligado a confirmarla. «Creemos que la liberación de los rehenes es uno de los puntos fundamentales para la solución del problema actual», sostuvo el secretario de Estado en su encuentro del viernes con periodistas.
-
Tiempos convulsos para los cristianos en Belén
Alfons Cabrera
Se reiteró en su exigencia de un «alto al fuego» en Gaza y la inminente «llegada de ayuda y atención a los heridos». Parolin agradeció asimismo los esfuerzos de Egipto y Qatar por desescalar los enfrentamientos. Ambos han sido decisivos para la entrada el 17 de noviembre en camión de 150.000 litros de combustible a través del paso fronterizo de Rafah que usarán los hospitales de la zona.
Por su parte, el Papa Francisco ha exigido en sus intervenciones públicas más recientes «que se libere enseguida a los rehenes» de Hamás para «evitar como sea una extensión del conflicto». En su penúltimo rezo del Ángelus, celebrado el 4 de noviembre, recordó que «entre ellos, hay muchos niños» y pidió «que vuelvan a sus familias».
Conversaciones por el fin de los enfrentamientos
Mientras tanto, la maquinaria diplomática vaticana sigue trabajando a pleno rendimiento. En la mañana del 18 de noviembre el Papa se ha reunido con Abdul Latif Rashid, presidente de Irak. Se espera que entre sus temas de conversación haya ocupado un tiempo considerable los enfrentamientos en Tierra Santa y ambos líderes se hayan reafirmado en «la solución de los dos Estados», una medida que comparten y que propone la creación de un Israel y una Palestina independientes con un estatuto jurídico especial para Jerusalén.
El 5 de noviembre el Papa habló también por teléfono con Ebrahim Raisi, presidente de Irán, quien sostuvo ante Francisco que «apoyar al pueblo oprimido de Palestina supone hoy practicar las enseñanzas de todas las religiones abrahámicas, incluido el cristianismo».
MÁS INFORMACIÓN
Estas dos conversaciones sobre Tierra Santa con el líder iraquí e iraní se unen a otras que Francisco ya ha mantenido con otros mandatarios en busca de una salida negociada a los enfrentamientos entre las milicias yihadistas de Hamás y el Estado de Israel. Sirven como ejemplo la que mantuvo el 26 de octubre con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la del 22 de octubre con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, quien recalcó «la necesidad de encontrar caminos de paz» para los diferentes conflictos en el mundo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete