El Papa se plantea el futuro del secretario rebelde de Benedicto XVI
Francisco mantuvo una reunión con Gänswein cuyo contenido no ha trascendido en plena tormenta vaticana por la publicación de las confidencias entre Ratzinger y su hombre de confianza
El secretario personal de Benedicto XVI ajusta cuentas con el Papa Francisco
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa Francisco ha deseado que en su agenda oficial se publicara el encuentro mantenido con el ex secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein, en plena tormenta vaticana por la publicación de las confidencias que recibió del Papa emérito. Del encuentro a puerta cerrada ... no ha trascendido ninguna foto ni ninguna decisión.
Durante la conversación, Gänswein habrá actualizado al Papa Francisco sobre las últimas semanas de Benedicto XVI y detalles técnicos de sus últimas voluntades, pero sobre todo, le habrá dado explicaciones sobre el libro 'Nada más que la verdad' que llegará a las librerías italianas este jueves, y en el que reproduce con tono polémico la correspondencia privada de Benedicto XVI con Francisco, cartas que ambos habían mantenido reservadas a lo largo de estos años.
El Papa tiene ahora encima de la mesa la difícil decisión sobre el futuro del ex secretario de Benedicto XVI. Es difícil que le pueda dar un cargo de confianza después de que haya manifestado las críticas en estos términos. Al mismo tiempo, Gänswein representa la memoria de Benedicto XVI, a quien Francisco apreciaba sinceramente. La opción con más probabilidades es nombrarle presidente de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, ligada al Vaticano pero que no forma parte de la curia.
-
Los últimos momentos de Benedicto XVI narrados por su secretario personal
José Ramón Navarro-Pareja -
«El problema no fue tener dos Papas sino dos grupos de partidarios en la Iglesia»
Javier Martínez-Brocal
El libro de Gänswein es el primero de un alto cargo del Vaticano que incluye críticas directas contra el Papa Francisco. La mayoría de éstas se refieren a cuestiones 'domésticas'.
Humillaciones en público
Georg Gänswein es todavía formalmente prefecto de la Casa Pontificia, un cargo parecido al de jefe de la Casa Real, pero revela en el libro que desde los primeros meses de pontificado se vio claro que Francisco no confiaba en él. Describe cómo el Papa lo puenteaba y solicitaba gestiones a sus colaboradores, o le impedía que le acompañara a visitas a las parroquias de Roma.
El conflicto culminó en febrero de 2020, cuando el Papa le comunicó sin darle más explicaciones que le daba una excedencia, y que aunque le mantenía el cargo, no debía regresar al trabajo. La decisión hirió a Gänswein, y el mismo Benedicto XVI pidió al Papa que le explicara los motivos.
Lealtad con Benedicto XVI
En el libro confirma la lealtad de Benedicto XVI con su sucesor, por ejemplo, expulsó del monasterio a un visitante que criticó al Papa; pero también hace la lista de decisiones de Francisco que extrañaron al Papa emérito: la prohibición de la celebración de la misa con el rito tridentino, algunas expresiones teológicas de la Evangelii Gaudium, o el hecho de que se fuera a vivir a Casa Santa Marta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete