El Papa dice que un conocido suyo está entre las víctimas de Hamás
Solicita la apertura de corredores para civiles en Gaza y pide que se respete el derecho humanitario
Convoca una jornada de oración y ayuno este martes, para implorar la paz en Tierra Santa
El Papa pide paz para Israel y Palestina: «Detengan los ataques y las armas, por favor»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl periodista israelí Henrique Cymerman ha difundido una llamada telefónica privada con el Papa Francisco, en la que el Pontífice le envía su solidaridad y le confía que es probable que una de las víctimas de Hamás sea un conocido suyo. «Hay muchos ... argentinos entre las víctimas», le asegura el periodista. «Lo sé. También algún un compañero mío seguramente habrá por allí», le responde el Papa. Tel Aviv contabilizó 8 argentinos fallecidos y 19 desaparecidos durante el ataque del sábado pasado.
En la conversación, que duró unos tres minutos, Francisco no deja claro si se trata de una persona fallecida durante los ataques del sábado 7 de octubre o uno de los rehenes israelíes que los militantes de Hamás se han llevado a Gaza. En opinión de Cymerman, se trata de uno de los rehenes. El periodista, que trabaja en el Canal 2 de Israel, ha asegurado a medios argentinos que un amigo de juventud del Papa Francisco vivía en un kibutz cerca de la Franja de Gaza.
Se trataba de una conversación privada, el Papa no era consciente de que la conversación estaba siendo registrada en vídeo y sería difundida integralmente. De hecho, cuando el periodista le anima a ayudar a los palestinos a distanciarse de Hamás, el Papa lamenta que «nadie hace caso a Abu Mazen», el presidente de la ANP.
El Papa le asegura también que «estoy muy cerca de ustedes, dígalo a quien quiera»; que el ataque ha sido «como ir atrás 50 años»; y que está «disponible para recibir a las familias de esos argentinos» víctimas de Hamás. Añade que se encuentra bien de salud y que «el sínodo está yendo bien».
El Vaticano pide a Israel una respuesta «proporcionada» y se ofrece para mediar
Javier Martínez-BrocalEl cardenal Parolin asegura que «es justo que, en su legítima defensa, Israel no ponga en peligro a los civiles en Gaza»
Corredores humanitarios
También este domingo, en el ángelus desde el Palacio Apostólico, ha repetido públicamente su solicitud de que «sean liberados los rehenes». Asimismo, ha reclamado «que se respete el derecho humanitario, especialmente en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a toda la población».
Que se respete el derecho humanitario, especialmente en Gaza. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 15, 2023
«Sigo con mucho dolor lo que sucede en Israel y Palestina. Pienso en tantas personas..., especialmente en los pequeños y en los ancianos», ha asegurado el Papa tras la oración del domingo. «Pido con fuerza que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto», ha añadido.
«Hermanos y hermanas, ya han muerto muchísimos. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!», ha clamado.
Dirigiéndose a los católicos, ha confiado que «la oración es la fuerza suave y santa para oponerse a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra. Por eso invito a todos los creyentes a unirse a la Iglesia en Tierra Santa y a dedicar el próximo martes 17 de octubre a la oración y al ayuno» precisamente por esta intención.
La oración es la fuerza suave y santa para oponerse a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra. Invito a todos los creyentes a unirse a la Iglesia en Tierra Santa y a dedicar el próximo martes, 17 de octubre, a la oración y al ayuno.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 15, 2023
Asimismo, ha enviado un saludo a la comunidad judía de Roma, pues este lunes «conmemora el 80º aniversario de la redada nazi» en la que arrestaron a 1.256 personas y las trasladaron al campo de exterminio de Auschwitz.
Proteger monasterios del Nagorno-Karabaj
Por otro lado, con la vista puesta en el Cáucaso, el Papa ha asegurado que «no ha disminuido la preocupación por la crisis de Nagorno-Karabaj», desde que Azerbaiyán recuperó el control del enclave armenio el pasado 19 de septiembre.
Francisco ha denunciado este domingo «la grave situación humanitaria de los desplazados», en referencia a las condiciones de las más de 100.000 personas que han escapado desde el Nagorno hacia Armenia. Además, el Papa ha solicitado que sean «protegidos los monasterios y lugares de culto de la región». «Espero que, empezando por las autoridades y todos los habitantes, sean respetados y protegidos como parte de la cultura local, expresiones de la fe y signo de una fraternidad que hace posible convivir en la diferencia», ha dicho dirigiéndose a Baku.
En noviembre de 2020 se contabilizaron 30 iglesias y monasterios operativos en la zona del Karabaj. A estos se les añadían otros 4.403 monumentos culturales cristianos, que iban desde ruinas de iglesias, hasta muros de palacios o fortalezas con cruces grabadas o lápidas decoradas. La Iglesia Armenia teme que sean eliminados por Azerbaiyán, para retirar las huellas armenias en la zona.
Nuevo documento papal
Asimismo, este domingo el Papa Francisco ha firmado un nuevo documento papal, una «exhortación apostólica» para conmemorar los 150 años del nacimiento de santa Teresa de Lisieux. Lleva un título francés «C'est la confiance», «Es la confianza». Según ha explicado el Papa en el ángelus, ha decidido que darle ese nombre pues «el camino que nos conduce al corazón del Señor y de su Evangelio es la confianza en el amor misericordioso de Dios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete