El Papa pide a empresarios españoles que no vivan una «fría indiferencia» con los trabajadores
«Sean creativos en la planificación del trabajo para crear empleos, y eso les va a dar mucha más fuerza», les ha dicho
Les ha pedido informalmente que recen por él «para que pueda viajar a Santiago»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa Francisco se ha reunido este lunes en el Vaticano con una delegación de empresarios de Galicia, y con otra de jóvenes empresarios del resto de España, acompañados por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Durante el encuentro, les ha pedido que construyan empresas ... que «que reconcilien entre sí a todos los miembros de las diversas etapas del proceso de producción, sin que se desprecien mutuamente, sin que se creen mayores injusticias o se viva una fría indiferencia».
El Papa ha pedido a varias decenas de empresarios que han asistido acompañados por sus familias, que apuesten por un sistema económico que esté «al servicio del ser humano, —de todos, no sólo de unos pocos—, especialmente de los pobres» y que «contribuya a resolver las grandes problemáticas que vivimos a nivel mundial», como la guerra y la crisis medioambiental.
Desde hace tiempo, el Papa pide a los empresarios y a economistas que creen riqueza apoyándose en el trabajo, y no en la especulación. Según Francisco, cuando la economía no se apoya en la acción humana, «se enferma y se transforma en finanza, y cuando la economía se transforma en finanza, ya todo se vuelve líquido o gaseoso y termina como la cadena de san Antonio, que uno no sabe cuánto hay acá, cuanto hay allá, porque no se toca y es todo gaseoso».
«Respeten todas las formas de vida, interésense por el bien de todos y fomenten la paz», les ha propuesto. Con un gesto de desafío, les ha recordado que serán buenos empresarios cuando sean «capaces de pensar más en los necesitados; cuando antepongan el bien común al bien individual». «Sean creativos en la planificación del trabajo para crear empleos, y eso les va a dar mucha más fuerza», ha añadido.
En cuanto a la responsabilidad social, les ha recordado que sus empresas «no están por encima de la naturaleza, tienen que cuidar de ella, pues de esto dependen las generaciones futuras. Tu empresa no sólo no debe contaminar más, sino que también debe abrir caminos de sanación de la naturaleza».
Propuesta de viaje papal a Santiago
Tras la reunión con el Papa, ha comparecido ante la prensa Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). La organización empresarial gallega está celebrando su 40 aniversario y ha dado las gracias al Papa «por la oportunidad que ha supuesto para el tejido productivo gallego la concesión de la prórroga del Año Santo».
«Este encuentro es para nosotros un momento importante en nuestra tarea de intentar crear riqueza y empleo en nuestros territorios», ha explicado Vieites en la plaza de San Pedro. «El Papa conoce muy bien las problemáticas de la economía social, los problemas de trabajadores y empresarios, las necesidades del mundo empresarial», ha asegurado.
El Papa reúne a mil jóvenes empresarios y les pide transformar el modelo económico global para que haga felices a las personas
Javier Martínez-BrocalSe trata de construir un modelo económico no basado sólo en el beneficio sino en el trabajo y en el capital humano y espiritual
El presidente de la patronal gallega le ha entregado un libro sobre América y Galicia, unos almendrados de las monjas benedictinas de Santiago, y un recado. «Tenía una encomienda del arzobispo de Santiago, para invitar al Papa a nuestra ciudad. Cuando se lo he dicho a Francisco, me ha pedido que rece, porque tiene mucho interés en ir a Santiago», ha asegurado. «No sé si es un sí o un ya veremos», ha reconocido Vieites. Sin duda, el Papa Francisco ha dado una respuesta gallega.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete