El Vaticano, sobre la falta de fotografías del Papa: «Cada uno es libre de elegir cómo y cuándo ser visto»

Este jueves comienza su día número 21 en el Hospital Policlínico Gemelli, donde fue ingresado el viernes 14 de febrero

El Papa recibe la ceniza en la habitación del Gemelli

El Papa Francisco en una imagen de archivo ABC

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

El Papa Francisco ha dedicado la mañana a continuar la terapia impuesta por los médicos, incluida fisioterapia motora activa, pues lleva 21 días sin moverse del hospital. A primera hora el portavoz del Vaticano se había limitado a informar de que el Papa había pasado «una noche tranquila ... y aún está descansando».

El Pontífice necesita recibir oxígeno, y por eso por la noche duerme con una máscara para facilitar la respiración, «ventilación mecánica no invasiva», y por la mañana se pone cánulas nasales para continuar la oxigenoterapia a alto flujo. En cuanto a la alimentación, fuentes vaticanas explican que recibe alimentos sólidos y que en ningún momento las condiciones clínicas han requerido alimentación asistida.

Ayer por la tarde el boletín médico aseguraba que el Papa había dedicado algún tiempo al trabajo por la mañana y por la tarde, que había realizado alguna llamada telefónica y que estaba haciendo fisioterapia motora además de respiratoria.

Francisco, de 88 años y que la semana próxima cumplirá 12 como Papa, está demostrando una enorme resistencia física. Hoy comienza su día número 21 en el Hospital Policlínico Gemelli, donde fue ingresado el viernes 14 de febrero. El Vaticano sigue recibiendo mucha presión para difundir vídeo o fotografías de la hospitalización del Papa, que por ahora prefiere que no se haga. «Cada uno es libre de elegir cómo y cuándo ser visto», alegan desde el Vaticano. Argumentan además que en cualquier caso «para algunos, ni siquiera una foto sería suficiente».

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Los médicos consideran que «la neumonía bilateral está siguiendo el curso normal previsto para el tratamiento que está recibiendo». También destacan en positivo «la ausencia de convulsiones en los dos últimos días» e insisten en que «el cuadro clínico permanece estable en el contexto de una situación compleja». Por la noche usa una máscara, como «ventilación mecánica no invasiva» para evitar crisis respiratorias, en lugar de las cánulas nasales que tiene durante el día para la oxigenoterapia de alto flujo.

Fuentes vaticanas confirman que el Papa Francisco está animado y no estuvo ayer en la cama sino sentado en un sillón, donde continuó recibiendo la terapia farmacológica. Los doctores le aconsejan que mantenga el «reposo absoluto» y que no reciba visitas. Al menos por ahora, está obedeciendo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios