El Papa pasa a usar mascarilla de oxígeno: «Aunque está mejorando el cuadro clínico sigue siendo complejo»
Los médicos afirman que «se necesitan más días de estabilidad clínica para poder hacer un pronóstico»
El Papa «ha dormido bien» y «descansa» tras superar la insuficiencia renal
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Las condiciones clínicas del Santo Padre El Papa ha salido de la «situación crítica» que desde el pasado sábado preocupaba a los médicos, aunque aún la situación sigue siendo «compleja». «Las condiciones clínicas del Santo Padre siguen mejorando y hoy ha alternado la ... oxigenoterapia a altos flujos con mascarilla de oxígeno», recita el boletín médico de este jueves. Pero «dada la complejidad del cuadro clínico, se necesitan más días de estabilidad clínica para poder hacer un pronóstico».
Operativamente, «el Santo Padre ha dedicado la mañana a la fisioterapia respiratoria, alternándola con el descanso, mientras que por la tarde, después de una sesión adicional de fisioterapia, se recogió en oración en la capilla del apartamento privado situado en el décimo piso, donde recibió la Eucaristía; a continuación, se dedicó a las actividades laborales», precisa el comunicado.
La principal mejora del jueves es que en lugar de las boquillas nasales que usaba hasta ahora, los médicos han pasado a ponerle mascarilla pues necesita menos oxígeno. «Es una mejora», citan las mismas fuentes. También el hecho de haya podido empezar la fisioterapia respiratoria es señal de que se está recuperando, pues si estuviera grave no podría realizarla.
García Magán, portavoz de los obispos: «No se están dando las condiciones de hecho de una renuncia del Papa»
José Ramón Navarro-Pareja«El impedimento al que se refería Francisco está vinculado a una limitación mental y lo que tiene son enfermedades propias de la edad», ha añadido
Por quinto día consecutivo, desde el domingo, los médicos mantienen «pronóstico reservado» pesar de lleva cuatro días arrastrando mejoras. Por ejemplo, ya tampoco tiene síntomas de insuficiencia renal.
El regreso del Papa al Vaticano
Este viernes el Papa Francisco, de 88 años, cumplirá dos semanas en el Gemelli. En el hospital, el Papa tiene «buen ánimo, e «informado de lo que sucede», sobre todo de «las oraciones organizadas por los fieles por él y por los enfermos». Aunque aún es pronto para estimar cuándo será dado de alta, en el Vaticano se empieza a ironizar sobre cómo reaccionará el Papa cuando regrese al Vaticano y le cuenten los comentarios que algunos cardenales han hecho sobre él durante la convalecencia, o al ver que ante la enfermedad, purpurados considerados «opositores», como Robert Sarah, Gerhard Muller o Raymond Burke, rezaron en primera fila en San Pedro por su recuperación.
Precisamente, este jueves se pronunció otro cardenal sobre la posibilidad de una renuncia papal a corto plazo. Francesco Coccopalmerio, canonista y durante años principal responsable del Vaticano para la interpretación de textos legislativos aseguró que actualmente todas las hipótesis son verosímiles. «Es posible que el Papa reanude plenamente su trabajo, y es posible que su salud no le permita realizar parte del trabajo o que opte por dimitir», dijo a la radio italiana RTL 102.5. «Hay que ver cómo será la recuperación y cómo estarán sus energías», explicó. Mientras tanto, «se pueden hacer todas las hipótesis y fantasías posibles, pero no se puede decir nada definitivo pues todo es posible».
Esta noche han vuelto a ser convocados los católicos de Roma en la plaza de San Pedro para un rosario por la salud del Papa, que estará guiado por el cardenal vicario de esta ciudad, Baldo Reyna. Los tres anteriores fueron presididos por los cardenales Piero Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización; y Giovanni Battista Re, decano del Colegio de Cardenales..
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete