El Papa nombra a un nuevo obispo de Albacete durante su hospitalización en el Gemelli
Se trata de Ángel Román, hasta ahora vicario episcopal en Alcalá de Henares
La sede estaba vacante desde hace casi un año cuando le fue aceptada la renuncia, por motivos de salud, al anterior prelado, Ángel Fernández Collado
El estado de salud del Papa sigue estable sin nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Santo Padre, desde su habitación del Hospital Gemelli, ha nombrado un nuevo obispo para la Iglesia en España. Se trata de Ángel Román, hasta ahora vicario episcopal en Alcalá de Henares, que será el próximo obispo de Albacete, sede que estaba vacante desde hace casi un año cuando le fue aceptada la renuncia, por motivos de salud, al anterior prelado, Ángel Fernández Collado.
En sus primeras palabras, el obispo electo ha dado gracias a Dios por dejarle ejercer su ministerio en la cárcel de Estremera. «Cuando he estado con los presos he visto a Dios con ellos y entre ellos», ha manifestado. También ha reconocido la sorpresa con la que recibió su nombramiento: «De repente me llegó la noticia, y en un primer momento todo me llevaba a decir que no. Pues no estoy preparado, estoy muy acomodado en mi ajetreada vida, porque aquí donde estoy controlo y lo que me proponen es un descoloque total, no me sé mover por esos ambientes, pues yo soy más de andar por casa», ha explicado que pensó como posibles motivos para renunciar al ofrecimiento.
Sin embargo, ha añadido que «eso fue un lunes, y el domingo anterior Isaías decía: 'aquí estoy, mándame' y yo pienso, '¡vaya!'. Y sigo con el evangelio de ese domingo, en el que Pedro actuaba según su sabiduría y Jesús le dice: 'Echa las redes a la derecha' y Pedro lo hace porque lo dice el Señor. Y vuelvo a pensar, ¡pues vaya! Y no pude negarme».
Según ha podido conocer ABC fue el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza quien le llamó, el lunes 10 de febrero, para comunicarle que el Papa le había pensado en él como obispo de Albacete y preguntarle si aceptaba el ofrecimiento, como finalmente ocurrió. De esta forma, su nombramiento ha podido ser uno de los últimos que firmó el Papa Francisco antes de su ingreso en el Gemelli -el viernes 14 de febrero- o incluso de los que le han presentado sus secretarios en los breves momentos de trabajo que ha tenido durante su hospitalización.
Bachiller en Teología -sin haber completado la licenciatura ni el doctorado como recomienda el Código de Derecho Canónico-, con estudios en Magisterio y Sociología y con un marcada vinculación con la pastoral social, como capellán de la prisión de Estremera y al frente de un comedor, su perfil coincide con el que en ambientes eclesiales se atribuye a los promovidos por el cardenal José Cobo, miembro del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Se da también la circunstancia de que Román y Cobo estudiaron juntos en su etapa de seminaristas. Preguntado por ABC sobre esta relación, Román ha aclarado que «con don José es que soy compañero de curso. Si han unido que fuimos compañeros, luego cada uno hilvana y hace como cree. Somos compañeros y somos amigos, y me apoyaré en su experiencia que lleva mucho tiempo como obispo y también querré aprender de todos».
Más de treinta años como párroco
El obispo electo de Albacete nació en Madrid el 30 de junio de 1968. Ingresó en el seminario conciliar de esta ciudad como seminarista menor en 1984. Es bachiller en Teología por el Centro de Estudios Teológicos «San Dámaso» de Madrid (1992). Fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1994.
Obtuvo la licenciatura en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca (2003). Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Alcalá de Henares donde ha sido vicario parroquial en la parroquia de San Diego de Alcalá (1994-2002) y adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Templo de San Fernando de Henares (2002-2005).
También ha sido arcipreste de Torrejón de Ardoz (2006-2014). Ha sido miembro del colegio de consultores (2007-2022). En esta misma diócesis ha ocupado los cargos de director de la Oficina de Sociología, vicesecretario de la Visita Pastoral, director del secretariado diocesano para los Movimientos de Acción Católica y responsable adjunto sinodal para la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad.
En la actualidad es párroco de Nuestra Señora del Rosario en Torrejón de Ardoz, desde 2005; capellán del centro penitenciario Madrid VII (Estremera), desde 2021, y vicario territorial de la Vicaría centro o de San Félix de Alcalá, desde 2024. Además, es miembro del Consejo Presbiteral Diocesano desde 2021.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete