El Papa Francisco vuelve a decir que «se respira un ambiente de mariconería» en el Vaticano
«No despreciemos a las personas con tendencias homosexuales, porque hay mucha gente buena, pero eviten admitirlos en el seminario», ha expresado en esta ocasión
Hace dos semanas, el Pontífice pidió perdón porque «no tuvo intención de ser homófobo»
El Papa Francisco pide perdón: «No pretendía ofender ni expresarse en términos homófobos»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe nuevo este martes por la tarde el Papa Francisco ha mantenido un encuentro a puerta cerrada con sacerdotes de Roma que ha culminado con una filtración. A última hora se supo que en al menos dos ocasiones durante el diálogo usó la palabra italiana « ... frociaggine», «mariconeo», y derivadas. Por ejemplo, dijo que «hay un aire de mariconería en el Vaticano». Según sacerdotes presentes, lo dijo citando las palabras referidas por un supuesto monseñor de la Curia y solicitó no despreciar a nadie por este motivo.
En cualquier caso, el contexto de sus palabras no era referido a personas homosexuales, sino a la doble vida de algunos sacerdotes y empleados del Vaticano, que usan el sacerdocio para esconder sus tendencias sexuales.
Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, aseguró ya el martes que Francisco «se refirió al peligro de las ideologías en la Iglesia y retomó el tema de la admisión en los seminarios de personas con tendencias homosexuales, reiterando la necesidad de acogerlas y acompañarlas en la Iglesia y la indicación prudencial del Dicasterio para el Clero sobre su admisión en los seminarios».
-
El Papa Francisco: «Hay demasiado mariconeo en ciertos seminarios»
Javier Martínez-Brocal | Corresponsal en el Vaticano -
El Papa Francisco vuelve a generar polémica: «Los chismes son cosa de mujeres»
Javier Martínez-Brocal | Corresponsal en el Vaticano
Hace dos semanas el Papa pidió disculpas por haber usado este mismo término, después de que se filtrara que la pronunció el 20 de mayo durante un encuentro con obispos italianos. «Creo que hay demasiada mariconería en ciertos seminarios», habría dicho entonces, repitiendo el término referido por otros en una pregunta a puerta cerrada. Entonces, menos de 24 horas más tarde, su portavoz, Matteo Bruni, aclaró que el Papa «no pretendía ofender ni expresarse en términos homófobos», y presentó en su nombre «disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de un término, referido por otros».
Este martes, también a puerta cerrada, el Papa abordó de nuevo la cuestión. Según reconstruye el 'Corriere della Sera' se refirió a ella cuando le preguntaron sobre la formación de nuevos sacerdotes. «(Repito) lo que ya he dicho sobre este tema», habría dicho Francisco según la web «'Silere non possum'». «Si un chico quiere entrar en el seminario y tiene tendencia homosexual, impedidlo. Esto lo ha dicho el Dicasterio para el Clero y yo lo apoyo».
«Hay chicos buenos, pero es mejor que no entren en el seminario»
«Hoy la cultura homosexual se ha extendido mucho y hay chicos buenos que quieren al Señor, pero es mejor que no entren en el seminario», añadió. A continuación, recordó que «una vez un monseñor que trabaja en el Vaticano me dijo: 'Santidad, me preocupa el mariconeo que hay aquí'. Le respondí que sí, que hay un aire de 'mariconería'. Y es verdad, lo hay en el Vaticano. Pero escuche, monseñor, nuestra cultura lo presenta como una condecoración. Tengamos cuidado, no despreciemos a las personas con tendencias homosexuales sino acompañémoslas, porque hay mucha gente buena. Acompáñenlos, ayúdenlos. Envíenlos a psicólogos. Pero, por favor, eviten admitirlos en el seminario».
«Si un chico quiere entrar en el seminario y tiene tendencia homosexual, impedidlo»
El Papa también usó la palabra «marica» para referirse al tono despectivo con el que algunos sacerdotes hacen acepción de personas en la administración de los sacramentos. «Tú estás divorciado, vuelto a casar, casado por lo civil… Este es un marica y viene a comulgar…». Francisco solicitó tener en cuenta la gravedad de los pecados contra la caridad, como «hacer morir de hambre a los empleados». «Que los curas sean tiernos, pero no con las mujeres bellas sino con las personas que estén pasándolo mal», bromeó.
El pontífice tocó algunas cuestiones de actualidad, como por ejemplo, la abstención en las recientes elecciones y que «en Europa se ve un giro hacia la (extrema) derecha». «Le Pen en Francia ha avanzado. Creo que tenemos que trabajar dentro del magisterio social de la Iglesia».
El Papa y la inteligencia artificial
Explicó que este viernes intervendrá ante los líderes del G7 sobre inteligencia artificial, «pero nos falta 'inteligencia natural', la capacidad de pensar al bien común». Puso como ejemplo las ingentes inversiones en sectores como el armamentístico y el de anticonceptivos, «curioso, asesinar la vida e impedir la vida». Mencionó también el gasto en cirugía plástica. «Incluso hombres, hombres que se arreglan el culo para ser más elegantes y esto está ocurriendo hoy en día. ¿Nos damos cuenta de este paganismo?».
En el encuentro, que duró una hora y media, participaban unos 150 párrocos romanos que llevan entre 11 y 39 años de sacerdocio. Según el Vaticano, «les agradeció su labor, instándoles a continuar en su compromiso, al discernimiento comunitario y a la escucha de todos aquellos que se dirigen a ellos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete