El Papa Francisco se reúne, desde primera hora de la mañana, con los obispos españoles
El encuentro es a puerta cerrada y no han trascendido los temas que se tratan, más allá de la reducción del número de seminarios
Arranca la misteriosa cumbre de los obispos españoles en el Vaticano, con la incógnita de la presencia del Papa hasta el último momento
Javier Martínez-Brocal y José Ramón Navarro-Pareja
Corresponsal en el Vaticano
Al filo de las ocho de la mañana los obispos españoles han atravesado en autobuses la «puerta del Peruggino», uno de los principales accesos al Estado Ciudad del Vaticano. A continuación, se han desplazado al «Aula Nueva del Sínodo», en el interior del ... complejo del salón de audiencias donde el Papa mantiene sus encuentros con peregrinos.
El encuentro ha comenzado con un breve saludo del prefecto del Dicasterio para el Clero, el cardenal coreano Lazzaro You Heung sik. Inmediatamente les han confirmado que Francisco participaría en la reunión, pues él mismo decidiría si hacerlo o no en función de sus condiciones de salud.
La Conferencia Episcopal Española ha confirmado la presencia del Papa a las 9:30, a través de sus redes sociales, con la publicación de un post en X en con dos fotografías del evento. En ellas se puede ver al Pontífice en la mesa presidencial junto al cardenal Rainiero Cantalamessa, capuchino predicador de la Casa Pontificia, quien para reforzar el tono de la reunión, ha sido el encargado de realizar una meditación inicial.
La Iglesia indemnizará a las víctimas de abusos sexuales incluso sin sentencia judicial
José Ramón Navarro-ParejaSobre el falso caso publicado por ABC: «El respeto a todas las víctimas requiere que cualquier estudio de investigación se haga con todo cuidado y rigor»
Francisco ha escuchado esta meditación y a continuación se ha dirigido directamente a los obispos. Cuando termine, el Papa no tiene previsto quedarse todo el tiempo en la reunión, pero sí que va a quedarse más de lo inicialmente previsto para responder a preguntas y comentarios de los obispos españoles. Según la información facilitada por la Conferencia Episcopal, la reunión finalizará hacia las 12:30, aunque a mitad de la mañana habrá un receso. Está confirmado que el Papa presidirá la reunión, al menos, hasta ese momento, aunque dada la importancia de la reunión es posible que siga con los obispos españoles hasta el final, si sus condiciones de salud se lo permiten.
Aunque oficialmente el motivo del encuentro es una contundente redistribución de los seminarios en España, que incluiría el doloroso cierre de numerosas sedes y el reagrupamiento de los aspirantes al sacerdocio, la presencia del Papa -que no se habaía confirmado ni desmentido hasta el último momento- refuerza la idea de que el orden del día podría incluir otros temas, como la cuestión de los abusos, la situación social y política de España o la futura renovación de la cúpula de la Conferencia Episcopal, prevista para el próximo marzo. Unos temas esperados por los prelados españoles, dado lo insólito de una reunión de este tipo, ya que los casi ochenta obispos españoles en activo han sido convocados en el Vaticano justo cuatro días después de estar reunidos en Madrid.
El @pontifex se reúne con los obispos de @confepiscopal para hablar de los seminarios españoles con motivo de la entrega del informe resultado de la visita apostólica encargada por el Dicasterio para el clero. Ha comenzado con la meditación del Card. Cantalamessa. pic.twitter.com/iD5egmMPm3
— Of. Información CEE (@prensaCEE) November 28, 2023
El Pontífice está presidiendo la reunión sentado junto a los responsables del Dicasterio Vaticano del Clero. Además del cardenal You Heung sik, le acompañan el arzobispo chileno Andrés Gabriel Ferrada Moreira, secretario del dicasterio, y el sacerdote Simone Renna, subsecretario.
Para hacerse una idea del contenido de las indicaciones del Papa será interesante descubrir quiénes participan a la rueda de prensa conclusiva este mismo martes. En principio sólo estarán el secretario general y portavoz de los obispos, César García Magán, y Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid y presidente de la subcomisión episcopal de seminarios. Pero si hubiera cuestiones más graves que anunciar, podría intervenir también alguno de los cardenales españoles, como Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete