El Papa Francisco no asistirá al funeral de Isabel II

La representación del Vaticano recae en el británico Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, pues por protocolo el Pontífice no va a funerales de Jefes de Estado

Juan Pablo II tampoco fue al funeral del rey Balduino de Bélgica, un monarca católico

Isabel II también optó por enviar un representante para los funerales de Juan Pablo II en 2005

Última hora de la muerte de Isabel II, en directo

El Papa Francisco y la reina Isabel II en un encuentro en el Vaticano en abril de 2014 EFE

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

Por motivos de protocolo, el Papa Francisco no participará en los funerales de la reina Isabel II, previstos para el próximo lunes en la Abadía de Westminster, pero irá en su nombre el ministro de exteriores de la Santa Sede, el británico con ... más alto cargo en el Vaticano. Paul Richard Gallagher nació en Liverpool y es el primer inglés que ocupa este cargo..

Lo ha anunciado esta mañana la Oficina de Prensa del Vaticano con un escueto comunicado. «El reverendo Paul R. Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, representará al Papa Francisco en los funerales de Su Majestad la Reina Isabel II en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre de 2022».

En ningún momento estuvo sobre la mesa la posibilidad de que el Papa participara en la ceremonia. No hay precedentes de que un Pontífice viaje fuera de Roma para asistir a los funerales de un monarca o de un jefe de Estado, ni siquiera en el caso de monarcas católicos. Por ejemplo, cuando en 1993 falleció el rey Balduino de Bélgica, Juan Pablo II se quedó en Roma y envió un representante al funeral. En el caso de la casa real británica, Isabel II también optó por enviar un representante para los funerales de Juan Pablo II en 2005, que fue su hijo Carlos, entonces príncipe de Gales.

Por protocolo, los papas no suelen participar en funerales públicos, y cuando fallece un cardenal, asisten sólo al final de la ceremonia, a la bendición de los restos mortales. Francisco ha hecho algunas excepciones en casos privados, y siempre en Roma. Por ejemplo, fue a los funerales de su médico Fabrizio Soccorsi, fallecido por cóvid en enero de 2021; y en julio de este año se presentó en el funeral de uno de sus amigos, el jesuita argentino Diego Fares, a quien él mismo recibió hace décadas en la Compañía de Jesús.

El Vaticano también se planteó enviar a la ceremonia en Londres al secretario de Estado Pietro Parolin, pues la presencia en la capital británica el lunes de decenas de líderes internacionales podría ser una buena ocasión para mantener encuentros bilaterales informales. Sin embargo, ha pesado más el hecho de que Gallagher sea el británico con un cargo más alto en el Vaticano.

Horas después del fallecimiento de la reina, el pasado 8 de septiembre, el pontífice envió un telegrama de pésame al rey Carlos III. «Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y a la Commonwealth», escribió el Papa.

«Me uno a quienes lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina, y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo y a su firme esperanza en sus promesas», añadió en referencia a la fe de la monarca.

El Papa además, prometió oraciones al nuevo monarca, «para que Dios Todopoderoso le sostenga con su gracia infalible al asumir ahora sus altas responsabilidades».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios