El Papa felicita a «Siempre así» durante el ángelus en el Vaticano
El pontífice «implora» a las autoridades de Sri Lanka que escuchen el clamor de las protestas y pide diálogo por la paz en Libia
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn su saludo a los peregrinos este domingo desde la ventana del Palacio Apostólico, el Papa ha mencionado que los integrantes del grupo «Siempre así» estaban en la plaza de San Pedro, pues han viajado a Roma para celebrar sus 30 años ... . Llegaron el pasado jueves, acompañados por sus familias y unos 400 peregrinos. El viernes tuvieron un concierto en el centro de la Ciudad Eterna, el sábado cantaron durante una misa de acción de gracias en el Vaticano, y este domingo improvisaron algunas canciones en la plaza de San Pedro tras el saludo del Papa.
Llama la paz en Sri Lanka, Libia y Ucrania
El Papa Francisco ha visto las dramáticas imágenes del asalto al palacio presidencial de Colombo, en Sri Lanka, y la multitud sofocada por las restricciones, que invade la piscina del jefe de Estado. Este domingo, con tono preocupado ha aprovechado el ángelus para «implorar a las autoridades de Sri Lanka que no ignoren el clamor de los pobres y las necesidades del pueblo». «Me uno al dolor de este pueblo que sigue sufriendo los efectos de la inestabilidad política y económica y junto con los obispos del país, renuevo mi llamamiento a la paz», ha dicho.
Es la tercera vez que el Papa denuncia la dramática situación en la Perla del Índico, después de que un grupo de víctimas de los atentados de Pascua de abril de 2019 lo visitaran el pasado 25 de abril para explicarle de primera mano las condiciones de su día a día. Tras meses de protestas por la devastadora crisis económica que azota a la nación, este fin de semana el presidente, Gotabaya Rajapaksa tuvo que escapar cuando la multitud asaltó el palacio presidencial. También el primer ministro, Ranil Wickremesinghe está dispuesto a dejar paso a un gobierno de unidad formado por todos los partidos presentes en el parlamento.
El Papa también a dirigido la mirada hacia Libia, «especialmente a los jóvenes y a quienes sufren a causa de los graves problemas sociales y económicos del país». También allí a lo largo de la semana se han multiplicado exponencialmente las protestas, por un lado, a causa del aumento del precio de combustible y de cortes del suministro eléctrico de hasta 18 horas; y por otro, por el bloqueo político del país, que no consiguió celebrar las elecciones previstas para el 24 de diciembre. «Insto a todos a buscar de nuevo soluciones convincentes, con la ayuda de la comunidad internacional, a través del diálogo constructivo y la reconciliación nacional», ha pedido el Papa preocupado por una guerra civil en este país de la orilla mediterránea.
Como cada domingo, Francisco ha recordado la situación del «pueblo ucraniano, atormentado a diario por los brutales ataques que perjudican sobre todo a la gente corriente. Rezo por todas las familias, especialmente por las víctimas, los heridos, los enfermos; rezo por los ancianos y los niños. ¡Que Dios muestre el camino para poner punto y final a esta guerra loca!»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete