El Papa denuncia el ataque israelí contra la parroquia de Gaza, en la que han fallecido dos mujeres
«Allí dentro no hay terroristas sino familias, niños, ancianos, enfermos y monjas», ha dicho Francisco
El cardenal Angelo Becciu condenado a 5 años y 3 meses de prisión y prohibición de ejercer cargos públicos
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa Francisco, que hoy celebra 87 años, no estaba este domingo para fiestas. Con la voz quebrada, ha denunciado durante el ángelus que el ejército israelí atacó ayer la única parroquia latina de Gaza y que los francotiradores asesinaron a ... dos mujeres. También destruyeron los generadores eléctricos y las placas solares del centro de ayuda a personas con discapacidad de las religiosas de la Madre Teresa, quienes escaparon con 54 niños y adultos precisamente a la parroquia.
«Sigo recibiendo noticias muy graves y dolorosas de Gaza», ha lamentado el Papa. «Civiles desarmados son objeto de bombardeos y disparos, y esto ha ocurrido incluso dentro del complejo parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas sino familias, niños, enfermos, ancianos, personas con discapacidad, monjas…», denunció con voz conmovida durante el ángelus de este domingo desde la ventana del Palacio Apostólico.
-
El adiós del cardenal Omella
José Francisco Serrano Oceja -
Cremades entrega, al borde de incumplir el plazo, su informe de abusos a los obispos
José Ramón Navarro-Pareja
«Una madre y su hija, las señoras Nadha Khalil Pauls Anton y Samar Kamal Anton, fueron asesinadas por francotiradores mientras iban al baño. Ha sido dañada la casa de las monjas de Madre Teresa, quemado el generador. Alguno dice, 'es el terrorismo, es la guerra'. Sí, es la guerra y el terrorismo. Por eso la Escritura dice que Dios hace cesar las guerras, rompe los arcos y las lanzas. Recemos por la paz», ha añadido.
El ataque contra la parroquia
La situación sigue siendo actualmente confusa en la parroquia latina de la Sagrada Familia de Gaza. Según reconstruye el Patriarcado Latino de Jerusalén, primero fueron atacadas las instalaciones usadas por las Misioneras de la Caridad donde se refugiaban 54 niños y adultos con grave discapacidad. Durante el ataque, destruyeron el generador eléctrico, que se incendió, y los paneles solares, por lo que quienes estaban allí se vieron obligados a trasladarse a la parroquia.
En un segundo momento, después del almuerzo, el ataque se extendió a las instalaciones de la parroquia donde, según fuentes del ejército, se escondería un lanzamisiles. El ejército ha rodeado el complejo formado por varios edificios donde actualmente se refugian unas 600 personas, y están impidiendo que se salga de allí. Las dos mujeres que murieron por los disparos intentaron salir para ir al baño. Otras siete personas han sido heridas. Desde el interior de la iglesia aseguran que están viviendo momentos de pánico.
Israel justifica el ataque, que sigue en curso, hablando de la presencia de un lanzamisiles en la parroquia. Aunque en el pasado el ejército avisó de que era una zona extremamente peligrosa y objetivo militar, el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, asegura que «no hemos recibido ningún aviso previo este fin de semana». «No comprendemos por qué han hecho este ataque, mucho menos ahora que la Iglesia se prepara para la Navidad» y han «fusilado a sangre fría a creyentes dentro de la parroquia, donde no hay beligerantes«, añade.
En contacto telefónico con el Papa
La parroquia atendía en tiempos normales a unas 150 personas, pero con el inicio de la guerra en sus instalaciones se refugian unas 600. El Papa Francisco mantiene contacto telefónico prácticamente diario con una religiosa y un sacerdote que se están ocupando de atenderles.
«La situación ya va más allá de la tragedia», ha asegurado a Radio Vaticano el párroco de Gaza, Gabriele Romanelli. Explica que ambas mujeres colaboraban en la parroquia, y que una era la cocinera del centro de atención a personas con discapacidad.
Siguiendo una tradición romana, en el ángelus, el Papa ha bendecido los 'bambinelli', las figuras del Niño Jesús que se pondrán en los pesebres de las casas de los peregrinos. «Os pido que este año recéis ante vuestro belén por los niños que vivirán una Navidad difícil en lugares de guerra, en campos de refugiados, en situaciones de miseria», se ha despedido Francisco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete