'Pam' se alinea con Putellas: «A nosotras en el Ministerio también nos han puesto muy difícil trabajar»

La secretaria de Estado de Igualdad denuncia que «el machismo en el deporte se nos marca desde pequeñas con porterías en el patio del colegio»

El Instituto de las Mujeres presenta un estudio sobre las brechas que existen entre los y las deportistas: «El #seacabó ha dado sentido al #MeToo y la denuncia de violencias sexuales»

'Pam' dice que Igualdad arrancó «prácticamente» sin personal ni presupuesto y pide que sea «más grande»

Ángela Rodríguez ha vuelto a elogiar la acción de denuncia de las jugadoras campeonas del Mundial de fútbol isabel permuy

«Hemos pasado del 'a mí también me ha pasado' (la raíz de denuncia de la que nació el movimiento del #MeToo) a decir 'queremos que las cosas cambien, #seacabó'». Ángela Rodríguez 'Pam', secretaria de Estado de Igualdad, ha vuelto a elogiar por ... enésima vez desde que estalló el escándalo del 'caso Rubiales' a las jugadoras de la Selección femenina de Fútbol por no quedarse conformes con su victoria en el Mundial conquistado en Australia y querer abrir un camino para las futuras deportistas. "Con su acción de denuncia tras lo sucedido con Jennifer Hermoso, han sido reflejo de una sociedad que pide igualdad en el deporte" y que cuando lo grita en público, recibe unas «presiones terribles, intolerables», considera Rodríguez, que ha utilizado las palabras que en rueda de prensa empleó la jugadora del Barça Alexia Putellas.

«Desde el Ministerio de Igualdad decimos: Jenni no estás sola«, ha dicho Rodríguez colocándose del lado de la futbolista y utilizando el altavoz institucional, al tiempo que parafraseaba de nuevo a Putellas sobre las piedras en el camino que han debido sortear las campeonas. «A nosotras también nos han puesto muy difícil trabajar», ha afirmado sobre el equipo de mujeres en el Ministerio de Irene Montero.

Rodríguez ha participado en la presentación de un completo informe encargado por el Instituto de las Mujeres a los catedráticos David Moscoso (Universidad de Córdoba) y María Martín (Universidad Politécnica de Madrid) que evidencia las desigualdades que existen en el deporte de alta competición y distancian a las mujeres de los hombres. En particular, una enorme diferencia de sueldo, como mostró el último hito: Igualdad ha criticado que la selección española de fútbol recibiera un premio por ganar el Mundial femenino de fútbol de casi 106 millones de euros, lo que supone "cuatro veces menos" a lo percibido por sus homólogos hombres un año antes en el Mundial masculino de fútbol de Catar, en el que se entregó un premio de más de 423 millones de euros.

El salario del convenio del fútbol femenino es de 16.000 euros, aunque recientemente las futbolistas han mantenido una huelga para subirlo a 21.000 euros, mientras que el convenio del fútbol masculino es de diez veces más casi, 200.000 euros. "El fútbol también recibe ayudas públicas, pero la aplicación de estos recursos no es equitativa entre hombres y mujeres", ha advertido el doctor en Sociología David Moscoso. Para 'Pam', resulta «aberrante» que la mujer cobre una cantidad «ridícula» por hacer lo mismo que un hombre que está percibiendo una cantidad «estratosférica».

También se denuncia en el informe titulado 'Desigualdades de las deportistas de alta competición en España y medidas para la igualdad efectiva' la precariedad laboral que sufren las deportistas, condiciones diferentes en el trato, los horarios de las competiciones y la representación directiva. De las 65 federaciones deportivas que hay en España, solo dos están presididas por mujeres, ejemplificó el sociólogo del Deporte David Moscoso. "Hay muy pocas mujeres en las estructuras deportivas. El deporte femenino siempre está en el último lugar de la estructura oficial del deporte", han añadido los autores.

«Se necesita un profundo cambio de mirada. Debajo, hay un caldo de cultivo que habla del deporte como ámbito del poder masculino, como ha demostrado también ser el mundo del cine y los espectáculos, el judicial y en la política, también -prosiguió la número dos de Igualdad-. A las mujeres se las ha tratado siempre como intrusas en el deporte. Y el machismo se nos marca desde pequeñas en el patio del colegio, donde están las porterías de fútbol, un deporte que practicaban normalmente más niños».

Cobertura y visibilidad

Los horarios a los que se emite el deporte femenino, la proyección y cobertura de los mismos ha sido otro de los aspectos de desigualdad analizados, con la excusa que siempre se ha dado, según Moscoso, de que «el femenino no importaba», pero congregó a nada menos que a 75 millones de personas frente al televisor en la última final del Mundial que ganó España. Ganar referentes y visibilidad es otro de los factores clave para revertir el mal trato concedido al deporte femenino, han dicho los expertos.

Menosprecio al femenino

«Afortunadamente las cosas están cambiando -ha juzgado Rodríguez-. A veces la puesta en común, la denuncia, como hemos visto últimamente, ha sido dolorosa. Gracias también a las pioneras del deporte femenino y del periodismo deportivo». El acto ha estado conducido por la periodista de 'Relevo' Sandra Riquelme, exjugadora profesional de fútbol.

En el informe se recogen 700 páginas de transcripción (21 horas de audio) de una treintena de deportistas de distintas disciplinas y generaciones en España que radiografían con sus testimonios el periplo harto diferente que han recorrido respecto a sus compañeros varones. 'No nos llames chicas, llámanos futbolistas' denuncian, así como comportamientos que han sufrido de menosprecios y ninguneos en su estatus. "Existen discriminación y agravios en el reparto de los recursos del deporte y hasta las dietas son diferentes, ya que las mujeres deportistas reciben una dieta menor, van a hoteles de 2 estrellas mientras que ellos van a hoteles de 4 estrellas, y las concentraciones son muy distintas", ha recalcado Moscoso. Otro ejemplo relatado por una deportista es tener que llegar el mismo día de la competición a jugar en detrimento de su rendimiento frente a los hombres que llevaban concentrados una semana, por los gastos que ello implicaba.

Los premios y recompensas son bien diferentes: en metálico para ellos, un consolador o un set de manicura para ellas

Los premios también son muy diferentes. Premio en metálico para ellos, y un set de manicura o un consolador para ellas, resumió en su intervención el sociólogo. Un testimonio recogido en el estudio afirma que en ciclismo, por ejemplo, "había veces que se entregaban los premios y todavía las mujeres no habían acabado". "A veces es un vibrador, un robot de cocina; a ellos, en cambio, dinero. Esto ocurre en el deporte en los últimos meses y en los últimos años", critica una deportista.

Cláusulas contra el embarazo

Por otro lado, el informe recoge que la menstruación puede tener efecto en el estado del rendimiento y alerta de que en el mundo del deporte "hay un desconocimiento total al respecto". Así, precisa que "algunos entrenadores preguntan a las deportistas que tienen la regla si están 'malitas'", resume el informe.

"Hay una presión para que no seas madre, es un hándicap", apunta otro de los testimonios, y no faltan las cláusulas antiembarazo en los contratos, lamentan. Respecto a la maternidad y la crianza de las deportistas, el estudio visibiliza que en España hay "un problema porque no hay nada regulado salvo el convenio colectivo del fútbol femenino". 'Pam' ha enfatizado, por su parte: "La maternidad nos sigue expulsando de todos los ámbitos". La secretaria de Estado censura también que "las mujeres de los futbolistas se exhiban casi como otra categoría de mujer, desdibujadas como sujetos sin nombre ni apellidos", mientras la fotografía de las futbolistas mostrando a sus familias no se produzca de igual modo. El hecho de que una mujer que sea futbolista de elite tenga una familia "no solamente no es lo que se enseña, sino que es un problema porque no va a poderlo conciliar con las exigencias que tiene el deporte de elite".

Asimismo, las deportistas dicen haber sido objeto de situaciones de agresiones sexuales y verbales improcedentes durante años, "como que te envíen mensajes erróneos la noche de antes de una competición o de participar en unos Juegos Olímpicos", comentan en el análisis del Instituto de las Mujeres.

El catedrático de Sociología del Deporte coautor del trabajo ha denunciado, por último, que «la foto del voleibol femenino siga siendo la del culo» o las «mujeres florero que siguen apareciendo y no tienen ningún sentido en los podios. Hay que desterrar estas prácticas del deporte actual», instó, al tiempo que junto a Martín han lanzado un decálogo de propuestas para que un mayor y mejor compromiso político dé la vuelta a esta situación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios