La nueva ordenanza prohíbe pernoctar en autocaravanas en Palma excepto en áreas habilitadas, con sanciones que oscilarán entre 750 y 1.500 euros. Además, obliga a quienes circulan en patinete a contratar seguro de responsabilidad civil (con multas de 600 €), usar casco y chaleco reflectante; y eleva las pintadas a infracción muy grave (con multas de hasta 3.000 €).
Tal y como se preveía, el pleno ha sido de una gran tensión. El regidor de Seguridad Ciudadana y Civismo, Miguel Busquets, ha evitado mencionar el polémico punto de las caravanas durante su presentación de la ordenanza y ha defendido la seguridad ciudadana y el civismo y la necesidad de erradicar las conductas que atenten contra la convivencia: «Pone fin a años de inacción que han generado una ciudad sucia e incívica, corrige comportamientos que afectan la convivencia asegurando el derecho de los ciudadanos a vivir en uno en torno a tranquilidad y bienestar, y combate actitudes que atentan contra el patrimonio y el mobiliario urbano, bienes que son de todos y que tenemos que preservar».
Los portavoces de los grupos de izquierda, en la oposición, han cargado duramente contra la nueva normativa, que consideran represiva, aporofóbica y antidemocrática por medidas como prohibir vivir en caravanas y fijar multas para artistas callejeros y personas sin hogar.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete