Países Bajos registra el primer caso de una variante de gripe A en humanos del año

Según la información disponible hasta el momento, no hay indicios claros de la fuente de infección y no se ha señalado ningún contacto directo con cerdos

Así es la variante 'pirola' del Covid que preocupa a la OMS: síntomas, características y riesgos

Campaña de vacunación contra la gripe en Córdoba ABC

Países Bajos ha notificado a la Organización Mundial de Salud (OMS) el primer contagio de un humano por una variante del virus de la gripe A H1N1, originado en los cerdos, de 2023 dentro del país.

Se trata de un adulto de la provincia ... de Brabante Septentrional sin enfermedades previas ni antecedentes de exposición profesional a animales. El 20 de agosto de 2023, el paciente presentó fatiga y malestar general y al día siguiente desarrolló una infección respiratoria aguda con escalofríos, estornudos, tos, dolor de cabeza y debilidad generalizada, seguida de fiebre el 22 de agosto.

Ese mismo día, la muestra del hombre fue enviada al Centro Nacional Neerlandés de Gripe, situado en el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), donde dio positivo por el virus de la gripe A.

Según la información disponible hasta el momento, no hay indicios claros de la fuente de infección y no se ha señalado ningún contacto directo con cerdos. A 7 de septiembre, no había contactos sintomáticos de este caso y no se han notificado más detecciones en la vigilancia rutinaria.

Los cinco contactos identificados como potenciales contagios de la persona infectada fueron seguidos durante 10 días, el periodo máximo de incubación, y ninguno desarrolló síntomas. Por lo tanto, no hubo pruebas de transmisión de persona a persona y el caso se considera un caso humano esporádico de gripe A(H1N1)v.

«La probabilidad de propagación a nivel comunitario entre humanos y de propagación internacional de la enfermedad a través de humanos se considera baja», ha indicado la OMS.

Sin trasmisión entre personas

Las infecciones humanas por virus variantes suelen provocar una enfermedad clínica leve, aunque algunos casos han sido hospitalizados con síntomas más grave y en menor medida, han sido mortales. En los Países Bajos se han notificado anteriormente infecciones humanas esporádicas causadas por los virus de la gripe A(H1N1)v y A(H1N2)v, y no ha habido pruebas de transmisión sostenida de persona a persona.

Esta es la primera infección humana causada por el virus de la gripe porcina A(H1N1)v notificada en 2023 en los Países Bajos, y la tercera infección humana en los últimos cinco años. Desde 1986 se han documentado nueve casos de la variante en humanos en los Países Bajos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios