Ozempic, un medicamento en el ojo del huracán: carestía, usos secundarios con efectos peligrosos y falsificaciones
El medicamento, utilizado para tratar la diabetes tipo 2, se viralizó por sus efectos para adelgazar; entre sus efectos secundarios está la pancreatitis, la hipoglucemia o problemas renales
Bélgica incauta inyecciones falsas de Ozempic que contienen insulina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDiferentes asociaciones farmacéuticas han denunciado recientemente la falta de más de 900 medicamentos esenciales. Entre ellos, se encuentran determinados fármacos para tratar la fiebre, las arritmias o la diabetes, entre otras enfermedades. En ese último grupo está el Ozempic.
Aunque se utiliza para ... la diabetes tipo 2, este fármaco también se viralizó por haber sido empleado para adelgazar y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardíaca. Según indica su prospecto, se usa para tratar la diabetes tipo 2 en personas de más de 18 años cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes para reducir el nivel de azúcar en sangre.
De hecho, este uso por parte de famosos llevó a que a finales de 2022 comenzase a haber problemas de abastecimiento en algunas farmacias españolas. Incluso, la Agencia Española del Medicamento llegó a advertir de la escasez de fármacos de esa misma familia y en agosto de este año aprobó otro nuevo fármaco tratado para ese segundo fin, el de perder peso. Se trata de Wegovy.
Europa tendrá a finales de año una lista de medicamentos esenciales para hacer frente a los problemas de suministro
Elena CalvoDe cara al próximo invierno, la Comisión Europea establece la adquisición conjunta de antibióticos y fármacos contra los virus respiratorios
Personalidades como Elon Musk o la actriz y guionista Amy Schumer admitieron haber tomado semaglutida, el principio activo de este medicamento, para bajar de peso. Lo hicieron a pesar de los efectos secundarios de este fármaco. Los más comunes, según indica su propio prospecto, pueden incluir problemas digestivos, como náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.
Sin embargo, en el otro extremo pueden llegar a aparecer problemas renales, reacciones alérgicas graves, pancreatitis aguda, hipoglucemia, es decir, bajo nivel de azúcar en sangre, o cambios en la vista.
Asimismo, en la web del propio fármaco, se advierte de que tomarlo puede dar lugar a posibles tumores en la glándula tiroides, e incluso cáncer, algo que se observó en experimentos con animales. Por otro lado, también está contraindicado en personas que hayan sido pacientes de carcinoma medular de tiroides o para quienes padecen síndrome de neoplasia endocrina múltiple.
Las autoridades del medicamento han afirmado que esta fiebre por hacerse con el Ozempic y la consiguiente escasez del fármaco, han llevado a la presencia de falsificaciones del fármaco.
Inyecciones falsificadas en la UE y Reino Unido
Este mes de octubre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) alertó de la presencia de inyecciones falsificadas de Ozempic en la UE y en Reino Unido. Según informó en un comunicado este organismo, estas unidades falsas estaban etiquetadas en alemán. Asimismo, añadió que no hay evidencia de que se hayan dispensado en farmacias legales, al igual que tampoco la hay de que los pacientes hayan sufrido daños.
Las plumas fueron identificadas en empresas que lo habían importado desde Alemania y Austria. Así, fueron descubiertas, informa la CNN, porque tenían números de serie reales. Al detectarse fueron marcadas como inactivas.
Entre los países a los que han llegado estaban Reino Unido o Austria, donde ha habido varios hospitalizados después de utilizarlas. También Bélgica, donde este mismo jueves el regulador de medicamentos ha advertido de la presencia de inyecciones falsas del fármaco. España, por su parte, no figuraba entre las naciones afectadas.
Así, desde las organizaciones de medicamentos han pedido a los ciudadanos que revisen cómo deberían ser estos productos, para asegurarse de que son auténticos. Al mismo tiempo, les han pedido que no las consuman en caso de que tengan sospechas de que pueden ser imitaciones, ya que eso puede ser perjudicial para la salud. Si se comprueba que no es como la pluma original, desde la EMA se pidió a los usuarios lo devuelvan a la farmacia si se cree que se hallan ante una versión falsa.
Sobre esta falsificación de medicamentos, se ha manifestado también el fabricante de Ozempic, Novo Nordisk, que en un comunicado también anotó que ha experimentado «un aumento significativo» de las ventas ilegales en internet, al tiempo que añadió que todos esos casos «son investigados y denunciados a las autoridades».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete