Qué es Ozempic, el medicamento que usan para adelgazar, investigado por provocar pensamientos suicidas
No es el único fármaco que está siendo estudiado por estos motivos; también Saxenda o Wegovy
La EMA investiga Ozempic y otros medicamentos para adelgazar por riesgo de pensamientos suicidas
¿Puede un medicamento provocar pensamientos suicidas? El comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del medicamento está investigando los posibles riesgos de los fármacos conocidos como agonistas del receptor GLP-1; entre ellos el Ozempic.
Según informa EP, ... algunos informes provocaron que el pasado 3 de julio la agencia de medicamentos de Islandia iniciase una revisión, tras detectar que Ozempic, al igual que otros medicamentos como Saxenda o Wegovy, podía provocar «pensamientos suicidas y de autolesión»; están estudiando unos 150 casos en dicho país.
Originalmente, estos fármacos se usan para bajar peso o tratar la diabetes tipo 2. Se espera que la investigación concluya en noviembre de este año.
El comportamiento suicida o autolesivo no figura actualmente como un efecto secundario en la información del producto de la UE para ningún agonista del receptor GLP-1.
Los efectos secundarios del Ozempic
El Ozempic es el medicamento que ha generado la alarma, aunque no es el único que ha presentado casos. Su función, según su sitio web oficial, es «reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios tales como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmadas», aunque en ocasiones, según informa EP, también se ha utilizado de forma no autorizada para perder peso.
Este fármaco, como cualquier otro, avisa de cuáles son sus efectos secundarios, aunque entre ellos no están los «pensamientos suicidas y de autolesión».
La lista incluye posibles efectos como tumores en la tiroides -incluso cáncer-, ansiedad, insuficiencia renal, latidos cardíacos acelerados y sensación de agitación, inflamación del páncreas, cambios en la vista, hipoglucemia, mareos, diarrea y vómitos, reacciones alérgicas graves o problemas de la vesícula biliar, entre otros.
Ver comentarios