Osos cada vez más gordos y perezosos
No cazan; no buscan comida; ni siquiera suben a las montañas en verano. Se quedan en las praderas del oeste americano y se alimentan con los desperdicios humanos y el pienso de sus mascotas
«La especulación inmobiliaria se apodera, poco a poco, del territorio salvaje de los osos pardos ("grizzlies" en inglés)», explica a Efe Jamie Jonkel, especialista en conflictos con la fauna, del Servicio Medioambiental de Montana.
Además, una plaga de escarabajos está acabando con ... el pino de corteza blanca, de cuyos frutos se alimentan los osos. Por eso, éstos buscan ansiosos los restos de comida, los piensos de mascotas o las frutas de los ranchos y chalés que cada vez tienen más cerca.
Cada vez es más familiar para los técnicos ambientales de los estados del Oeste americano encontrarse con «osos gordos retozando y comiendo avena en los sembrados junto a alces y ciervos. Se instalan en las praderas, sin cazar siquiera. Sólo algunos vuelven a subir a las montañas en verano».
A su engorde, aparte de la inactividad, ha contribuido el cambio de dieta: los osos han cambiado las bayas y la fruta de las zonas alpinas por los desperdicios de los humanos y sus animales de compañía que localizan, por ejemplo, en cunetas o áreas de recreo.
Mil trescientos grizzlies
La proximidad con las personas vuelve a los plantígrados menos cautelosos, debido a la exposición repetida a las imágenes, sonidos y el olor de la gente, explica Russell Talmo, biólogo del Instituto del Oso de Montana. Un estudio realizado por los científicos del Parque Nacional de Yellowstone ha alertado de que los osos pardos que se acostumbran a vivir cerca de los humanos tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir una muerte prematura que los que viven aislados en las cumbres más altas.
El dato de osos pardos muertos por disparos de personas (que han alegado «defensa personal») en Montana en lo que va de año asciende a 48. Los técnicos del Servicio Ambiental, sin embargo, aseguran que la cifra real podría superar los 60 ejemplares.
La población de grizzlies supera los 600 ejemplares en el entorno de Yellowstone y los 700 en el del Parque Nacional de los Glaciares gracias a los programas de conservación de la especie, que formaba parte de la lista de animales amenazados de los Estados Unidos en 1975.
Ver comentarios