La ONU alerta de que la subida del nivel del mar obligará a un «éxodo masivo a escala bíblica»

Antonio Guterres insiste en la necesidad de acciones urgentes frenar el calentamiento global y evitar consecuencias devastadoras para millones de personas

La marea alta inunda una calle en Milford, Connecticut, antes de la llegada del huracán Sandy en 2012 Reuters

S. S.

El aumento del nivel del mar amenaza con hacer desaparecer comunidades e incluso países enteros. Si el calentamiento global continúa, «seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica. Y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua ... dulce, la tierra y otros recursos«, advirtió este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El calentamiento global está acelerando el deshielo de los glaciares y las capas de hielo, y ya ha hecho que el aumento del nivel del mar se esté produciendo al ritmo más rápido de los últimos 3.000 años. Países como Bangladés, China, India y Países Bajos están en riesgo. Megaciudades en todos los continentes se enfrentan a serios impactos, incluyendo El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yarkarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago, enumeró Guterres.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU advirtió que el planeta se está acercando rápidamente al límite de calentamiento global de 1,5°C, considerado el umbral de «seguridad climática» a partir del cual se disparan los efectos del cambio climático como olas de calor, lluvias torrenciales o el aumento del nivel del mar. Las medidas adoptadas por los países conducen el calentamiento global a 2,8º, «una sentencia de muerte para los países vulnerables», ha asegurado Guterres. «Necesitamos urgentemente acciones concretas para reducir las emisiones y garantizar la justicia climática«, ha dicho.

«El peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, una de cada diez personas en el planeta», ha asegurado. Los riesgos que ha enumerado van desde la amenaza directa a las vidas humanas hasta el acceso al agua, los alimentos y la atención médica. La entrada de agua salada puede diezmar empleos y economías enteras en industrias clave como la agricultura, la pesca y el turismo. Puede dañar o destruir infraestructura vital.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) calcula que el océano se ha calentado más rápido durante el último siglo que en cualquier otro momento de los últimos 11.000 años. Incluso si el calentamiento global se limita a 1,5°, seguirá habiendo un aumento considerable del nivel del mar. Si las temperaturas aumentan en 2 grados, ese aumento de nivel podría duplicarse, y los aumentos adicionales de temperatura provocarían aumentos exponenciales del nivel del mar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios