Las ONG, abrumadas ante un récord solidario: «No veíamos algo así desde el terremoto de Haití»
Los donativos de particulares y empresas, que suman al menos 130 millones de euros, han llegado con celeridad: «En sólo tres días la respuesta ha sido increíble»
Vecinos y voluntarios, hombro con hombro para limpiar las calles tras la DANA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl espíritu solidario y la generosidad material y económica siempre han definido el carácter de los españoles, pero la reacción de los ciudadanos desde el pasado miércoles está superando todas las expectativas. Es algo en lo que coinciden Cáritas, Cruz Roja, Intermón Oxfam, la ... Federación de Bancos de Alimentos o Mensajeros de la Paz, esto es, algunas de las principales oenegés que operan en España y con las que ha hablado ABC para hacer balance de las primeras cifras aproximadas en concepto de donaciones que se están enviando a las zonas afectadas por la DANA. Aún es pronto para dar un número cerrado, pero al menos se habrían enviado 130 millones de euros a la Comunidad Valenciana. Por el momento, en lo que se refiere a alimentos y otras donaciones materiales, aún es más dificíl hacer recuento.
De los 130 millones, 100 provienen de la Fundación Amancio Ortega, que ha puesto estos fondos a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos afectados para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de la población. Pero, además, el grupo Inditex realizó una donación de 4 millones de euros (2 a Cáritas Española y 2 a Cruz Roja). También hay varias entidades bancarias nacionales que se han movilizado como consecuencia de la catástrofe: BBVA ha aportado 4 millones de euros, el Banco Santander ha enviado 2 millones y ha hecho llegar a Valencia otros 10 que proceden de transferencias de clientes de la entidad. ACS, la empresa fundada por Florentino Pérez, ha aportado un millón de euros y el Real Madrid, otro millón más. Fuera de nuestras fronteras, el gigante tecnológico Apple ha anunciado que enviará ayudas para paliar la catástrofe en el sureste de España, aunque no ha mencionado una cifra concreta.
En cuanto a las oenegés, Cruz Roja España indica a este periódico que la última cifra que manejaban había superado los 8 millones de euros, aunque en los últimos dos días habría aumentado considerablemente. Sin embargo, aún no se atreven a afinar los números. Desde el departamento de captación de fondos de esta organización aseguran que son muchas las empresas que se han ofrecido a colaborar, como por ejemplo, la Paramount. La distribuidora y productora cinematográfica ha cedido espacios para poder facilitar las labores logísticas de reparto de víveres. Y otras empresas, como Repsol, han ofrecido equipos materiales, ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones, grúas o personal especializado.
Ayudas que llegan desde todo el mundo
Cáritas España, que está dando una gran respuesta desde los primeros momentos del desastre, aún no puede contabilizar las donaciones por su estructura descentralizada. En cualquier caso, las impresiones son muy positivas. Olivia Pérez, de Cáritas Valencia, describe la movilización como «abrumadora». «Los teléfonos no han dado a basto, hemos aumentado las líneas de teléfono, pero hay muchas llamadas que no llegamos a coger y que estamos perdiendo. Llevo 18 años trabajando en esta casa, en Cáritas, y nunca había sido testigo de nada parecido. Lo más similar que hemos visto en cuanto a respuesta solidaria ha sido el terremoto de Haití de 2010. En aquel momento se movilizaron muchos españoles, pero es que ahora estamos recibiendo donaciones de todo el mundo, de multitud de países», expresa esta profesional, que se muestra orgullosa de la labor realizada, pero afectada por las dimensiones del desastre.
Desde Mensajeros de la Paz, la fundación creada por Ángel García Rodríguez, el padre Ángel, calculan que ya han superado los 100.000 euros en donaciones enviadas por los ciudadanos. En relación al momento en el que se habría concentrado la acción solidaria, la percepción que ellos tienen es que el miércoles por la mañana, «los españoles estaban digiriendo la información que les llegaba de los medios, pero el jueves la respuesta fue muy intensa y, sobre todo, muy rápida. Empezamos a recibir una cantidad inasumible de correos electrónicos, llamadas y mensajes a través de las redes sociales», indican.
Autónomos y Pymes también arriman el hombro
Desde Intermón Oxfam tampoco se atreven a dar cifras de donaciones aproximadas, pero aseguran a este diario que es la primera vez que su oenegé realiza una intervención dentro de nuestras fronteras. «Normalmente, es España la que se pone en contacto con otros países para colaborar. Sin embargo, con esta DANA ha ocurrido justo al revés: muchas oficinas internacionales de Intermón Oxfam se están volcando con España», afirma Isabel Vergara, directora de comunicación de esta organización. Vergara cree que para la movilización solidaria ha sido determinante la «intensa cobertura» que los medios de comunicación dentro y fuera de nuestro país han realizado del desastre natural. Además, claro, de «la gravedad» de la catástrofe y su «proximidad».
España, insiste Intermón Oxfam, es siempre muy solidaria, «pero esta vez en tan solo tres días ha sido increíble. En las últimas emergencias en Gaza, Líbano o durante el terremoto de Marruecos... La respuesta fue mucho menor». «Hay pequeñas empresas desconocidas que se están volcando, consultoras que nos han llamado para ofrecer ayuda...». Desde esta organización también apuntan que son muchos los autónomos y Pymes que están haciendo 'crowdfunding' entre sus trabajadores y enviando donativos a las zonas más afectadas por la DANA. El viernes, en cualquier caso, organizaciones como Cáritas intentará traducir toda esta generosidad en cifras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete