La oleada de 'hackeos' presiona a Escrivá para acelerar la nueva ley de ciberseguridad
Transformación Digital anunció la regulación este pasado enero para reforzar las capacidades de reacción y prevención
Banco Santander sufre un 'hackeo' en España, Chile y Uruguay y acceden a información de clientes y empleados
Iberdrola sufre un ciberataque que deja expuestos los datos de 850.000 clientes en España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa oleada de ciberataques y brechas de seguridad en empresas estratégicas y el sector público -Air Europa, Banco Santander, Iberdrola, Telefónica, la DGT...- mete más presión al Ministerio de Transformación Digital para sacar adelante cuanto antes la prometida nueva ley de ciberseguridad, que ... es uno de los proyectos estrella de José Luis Escrivá para esta legislatura. La necesidad de acelerar el diseño de la norma con los últimos sucesos va en aumento.
El ministerio recalca que están trabajando con dedicación en esta nueva regulación de ciberseguridad para garantizar «una mayor prevención y rapidez de respuesta», entre lo que se incluiría también un refuerzo extra para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el organismo público que da soporte y seguimiento a los incidentes de seguridad online que se producen en nuestro país.
Ni Rusia ni Israel: estos son los autores de los últimos 'hackeos' masivos en España
Rodrigo AlonsoExpertos consultados por ABC descartan que las últimas filtraciones de datos estén patrocinados por naciones estado y apuntan a las mafias del cibercrimen
«Lo importante es tener una ley que mejore nuestra capacidad de respuesta, de entidades públicas y privadas, y es en lo que estamos trabajando», afirman fuentes de Transformación Digital. Las intenciones las desveló el ministro Escrivá en la presentación de las líneas maestras de su departamento el pasado enero en el Congreso de los Diputados y ahora vuelven a tomar actualidad por los incidentes de los últimos tiempos.
«Necesitamos que todas las instituciones, que lo hacen muy bien, trabajen con un paraguas legal que dé institucionalidad a sus mecanismos de actuación», dijo en enero Escrivá. Calificaron el refuerzo en materia de ciberseguridad como una «palanca estratégica» de la economía española, y añadió: «La ley reforzará las capacidades de ciberresiliencia pública y privada con foco en los más vulnerables y las pymes».
El Incibe registró un alza de incidentes gestionados del 24% en 2023, algo que mantiene en alerta al sector privado
Según desvela el ministerio, han realizado grandes avances estos meses en el diseño de la ley. Es habitual, además, que en la configuración de este tipo de normativas que se prevé que sean transversales a toda la Administración y las empresas participen otros ministerios, como Interior o Economía, así como las propias compañías. Fuentes empresariales esperan que con los incidentes tan mediáticos y abultados de los últimos meses se dé el empujón final a la normativa y puedan acelerarse los tiempos.
Lo cierto es que el departamento de José Luis Escrivá lleva meses trabajando en la normativa, que surgió inicialmente como «una necesidad ante el incremento de los ciberataques» en general. En 2023, el Incibe registró un incremento de incidentes del 24% en términos interanuales.
En total se gestionaron 83.517 incidentes de ciberseguridad, de los cuales más de 58.000 afectaron a la ciudadanía y el resto -más de 22.000- a las empresas privadas (incluidas las pymes, micropymes y autónomos). Además, se identificaron 183.077 sistemas vulnerables. Asimismo, los operadores esenciales y críticos registraron 237 incidentes de ciberseguridad, principalmente empresas del sector financiero, transportes, energía y tecnologías de la información.
Las empresas, preocupadas
Este incremento de los 'hackeos' es algo que preocupa a las empresas, por boca de la patronal CEOE. La organización dirigida por Antonio Garamendi reclama que hay que prestar «la debida atención, especialmente si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo hiperconectado, donde las actividades administrativas y comerciales son cada vez más digitales y que más dispositivos y objetos están conectados a la red».
En este sentido, desde el lado empresarial CEOE propone crear una estrategia «realista, en continua evaluación y revisión, y que se adapte a las necesidades propias de cada institución o empresa. Esta estrategia debe estar bien organizada para que no suponga un obstáculo al desarrollo del negocio, siendo un habilitador y no una barrera». Asimismo, la patronal pide una «estrecha colaboración público-privada».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete