La ola de calor llega a su pico este martes en España y las temperaturas extremas se extienden al norte y al sur de la Península en la que será la peor jornada de este episodio climático. Concretamente, 38 provincias de 13 comunidades ... autónomas mantienen avisos por tormentas altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La peor parte corresponde a las provincias de Zaragoza, Teruel, Albacete y Granada, donde el riesgo extremo indica que se superarán los 42 o 43ºC en dichos puntos. Sin embargo, la Aemet también ha establecido alerta naranja por el calor -que rondará los 40ºC- en Mallorca, Gerona, Lérida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
Las altas temperaturas también llegan a Barcelona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Huelva, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, que estarán en alerta amarilla durante la jornada de este martes por valores que rondarán los 37ºC.
Tiempo estable y calima en las islas
La Aemet espera que los cielos poco nubosos o despejados sean la tónica general en la Península, un tiempo estable que no se replicará en el tercio norte de Galicia el área cantábrica -donde podrían darse precipitaciones débiles- y en las islas Canarias y Baleares, donde se espera que pueda haber calima. Además, se prevén fuertes rachas de viento de origen tormentoso que afectarán al tercio norte peninsular.
Las temperaturas mínimas ascenderán de manera generalizada, mientras que las máximas tenderán a descender a lo largo de la jornada en la mitad oeste peninsular y a subir en el tercio oriental, área mediterránea y Canarias.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete