Odisea aérea: un vuelo de Suiza a Grecia se convierte en una travesía de 32 horas
Tras cinco aterrizajes de emergencia y más de 30 horas de viaje, el avión comercial que viajaba a Creta, tuvo que regresar
La UE pone en jaque la ofensiva legal de Consumo contra las aerolíneas por el cobro de la maleta de mano
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la Antigüedad, los vientos eran dioses que manejaban las ráfagas a su antojo, provocando catástrofes o dificultando los viajes. En 'La Odisea', los vientos cambiaron el destino de Ulises, llevándolo a vagar por los mares durante una década antes de regresar a ansiada ... patria: Ítaca. Una auténtica odisea es también la que han vivido los 137 viajeros que el pasado 24 de mayo partieron desde Zúrich con destino a Heraclion, en la isla de Creta.
Según narra la página web 'One Mile at a Time', el vuelo DE1234 partió de Zúrich con tan solo media hora de retraso. Sin embargo, lo que debía ser un vuelo de unas tres horas de duración se convirtió en una aventura de 32 horas, con cinco aterrizajes de emergencia, sin lograr llegar a destino.
Tras partir de Zúrich y después de dos horas de vuelo –y aproximadamente 1.200 millas–, el avión inició el descenso hacia la isla griega. Sin embargo, las fuertes ráfagas de viento imposibilitaron el aterrizaje. Ante las difíciles condiciones atmosféricas el comandante de la nave decidió planear en círculos sobre el aeropuerto cretense mientras esperaba que el temporal amainara. Ante la posibilidad de quedarse sin combustible, el avión puso rumbo a Atenas para repostar.
Condenan a Vueling a pagar 13.500 euros a varios pasajeros tras cancelar un vuelo
El Tribunal no solo confirma la compensación estándar establecida por la normativa europea, sino también el reembolso de los gastos extraordinarios sufridos y, «de forma excepcional», una indemnización por daños morales«
El avión aterrizó en la capital helena al mediodía, tres horas después de haber partido de Zúrich. Con el depósito lleno, dos horas y media después, despegó nuevamente rumbo a Creta. Sin embargo, al llegar al aeropuerto de la isla, las condiciones meteorológicas volvieron a impedir el aterrizaje. Tras varios intentos fallidos de aterrizaje, el piloto decidió volar a la isla de Cos, en el archipiélago del Dodecaneso, donde logró aterrizar cerca de las 15.30, hora local.
La falta de combustible obligó al comandante a volar hasta el aeropuerto de la ciudad de Tesalónica, en el norte Grecia. Allí, los pasajeros y la tripulación pasaron la noche con la esperanza de retomar la ruta hacia Creta al día siguiente. Habían pasado once horas desde su partida de Zúrich.
Un último intento
A las nueve de la mañana del 25 de mayo, la tripulación decidió hacer un último intento de aterrizaje en Creta. Sin embargo, los fuertes vientos lo impidieron nuevamente y, ante el riesgo de quedarse sin combustible, el piloto decidió volver a Atenas. Habían pasado 32 horas desde el despegue en Zúrich y el avión había realizado un total de cinco aterrizajes de emergencia.
En Atenas, con los pasajeros y la tripulación completamente agotados, el comandante decidió tirar la toalla y poner rumbo a casa. En esta ocasión, los indomables vientos de esta epopeya moderna, no llevaron a Ítaca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete