Hazte premium Hazte premium

Estos son los nuevos permisos que promete la ley de Familias

La norma establece una batería de días libres para los trabajadores

Belarra desiste de sus 16 tipos de familia y los sustituye por «situaciones familiares»

Un grupo de niños juega en el suelo ABC
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La última versión del anteproyecto de ley de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, adelantada por ABC y que fulmina los 16 tipos de familia para regular «situaciones familiares», aporta algunas novedades en cuanto a los permisos que concede.

Así, introduce ahora el calendario para poder acceder a los nuevos permisos parentales. Estos surgen de la modificación del Estatuto de los Trabajadores y están destinados a las personas trabajadoras que «tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años», señala el nuevo texto.

Este permiso, «de duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente», agrega el anteproyecto. Además, aclara que «este permiso constituye un derecho individual de las personas trabajadoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio».

El calendario para el disfrute de este permiso es el siguiente: en 2023, la duración del permiso será de seis semanas y en 2024, de ocho semanas. No es este el único permiso que prevé la norma: Los trabajadores podrán además ausentarse 15 días siempre que se registren como pareja de hecho. Además, tendrán cinco días por enfermedad grave u hospitalización de un familiar cercano en los términos amplios en los que se define a dicho familiar en la ley. Por otra parte, el trabajador podrá ausentarse un día por traslado de su domicilio o a hacerlo durante el tiempo que sea necesario cuando se trate de un deber inexcusable.

Cinco días retribuidos

Si bien es cierto que algunos de estos permisos ya venían aplicándose en el ámbito laboral, el más novedoso es el que otorga cinco días retribuidos para el trabajador y cuyos costes asumirían las empresas.

Asimismo, los padres tendrán derecho a una excedencia de tres años en el trabajo cuando tengan hijos. Lo mismo se aplicará cuando se trate de cuidar a parientes cercanos hasta el segundo grado de consanguinidad siempre que no existan parientes que se puedan hacer cargo de los mismos.

Como ya contemplaba la ley desde el inicio, las familias con personas menores de tres años de edad a cargo tendrán derecho a una prestación económica de apoyo a la crianza. Dicha prestación será de 100 euros mensuales por cada persona menor.

Por último, el texto dice que «el Gobierno, en colaboración con el resto de administraciones públicas competentes, desarrollará un marco estatal de referencia para el acompañamiento y apoyo a «los primeros 1.000 días» para garantizar un buen comienzo en la vida a todas las niñas y los niños de nuestro país, que incluya de forma integrada y coherente medidas» en el ámbito sanitario, de la alimentación, así como la «garantía del equilibrio de la vida profesional y privada para las personas adultas responsables de la crianza».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación