Este año hidrológico, los pantanos y los ríos de España recibirán hasta un un 22% menos de agua, según una nueva herramienta de predicción dada a conocer este lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica. La cuenca del Guadalquivir sería la más ... afectada, ya que recibiría un 62% menos de recursos hídricos respecto de la aportación anual del año medio en régimen natural.
En concreto, la predicción calcula las aportaciones hídricas que habrá en 80 puntos de control distribuidos por las distintas cuencas hidrográficas intercomunitarias. Para ello, utiliza trabajos previos de la Universidad Politécnica de Valencia y los registros de temperatura y precipitaciones históricas recogidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por el modelo del centro europeo de predicción climática a medio plazo European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF- System 5).
Este 2022-2023 marcado por la sequía, el modelo prevé que la aportación anual de recursos hídricos para las cuencas intercomunitarias será un 78% de la aportación media. Y hasta el 62% de ella se ha desarrollado ya, entre octubre y abril, quedando desde mayo, inicio de la predicción, hasta final septiembre, un 16% de la aportación anual del año medio.
Los resultados suponen una estimación de los valores de la aportación de recursos hídricos respecto la aportación anual media. Así, el sistema realiza una predicción basada en los datos de precipitación y temperatura de los últimos años registrados por la Aemet y otra basada en la predicción hidrológica estacional con los mapas de precipitación y temperatura de la predicción meteorológica estacional a 6 meses del modelo del centro europeo de predicción climática ECMWF- System 5.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete