Así es el nuevo permiso retribuido de la ley de familias

El anteproyecto elaborado por el ministerio de Ione Belarra considera ventajas para aquellos a cargo de hijos o personas dependientes

El Gobierno impone por ley hasta 16 tipos diferentes de familia

Cuidado de gente dependiente Jaime García

S. S.

El anteproyecto de la Ley de Familias al que ha tenido acceso en exclusiva este diario, introduce una batería de medidas en beneficio de los nuevos tipos de familia que plantea el ministerio dirigido por Ione Belarra, ya sean monoparentales o numerosas.

El proyecto ... permitiría a los trabajadores obtener un permiso retribuido de cinco días al año para atender y cuidar de convivientes y o familiares que compartan una consanguineidad de hasta segundo grado -por lo que incluye a hijos, hermanos, padres, abuelos o nietos-.

Para poder beneficiarse del permiso, los interesados deben informar con diez días de antelación -o en su caso, el período determinado por el convenio colectivo- salvo en caso de fuerza mayor y teniendo en cuenta las necesidades organizativas de la empresa.

El anteproyecto también considera que si dos trabajadores optasen por beneficiarse del permiso para cuidar del mismo familiar o conviviente, la empresa tendría la posibilidad de aplazarlo con una justificación por escrito, en el que se ofrezca una alternativa flexible, siempre que altere seriamente el correcto funcionamiento de la compañía.

Y en el caso de aquellos que tuviesen un hijo, los cinco días anuales se añadirían a los permisos con los que ya cuentan por maternidad o paternidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios