Las novedosas técnicas de masaje para nuestras mascotas: TuiNa, Shiatsu, Reiki
Según veterinarios consultados, no solo reduce el estrés y la ansiedad del animal; sino que también es perfecto para mejorar la circulación sanguínea y liberar una hormona llamada oxitocina
Este es el perro más agresivo según un estudio: no es de la raza que esperas
Carmen Aniorte
Hace unas semanas hablábamos en esta sección de la acupuntura aplicada a nuestras mascotas... un amable lector nos apuntaba «Sin comentarios. Inmersos en esta cultura impuesta a golpe de autoridad moral. Lo siguiente: masajes para que se desestresen»... pues no iba mal encaminado ya ... que el mundo de las terapias con masajes también se encuentra entre nuestras mascotas. Al igual que a los humanos, a nuestros fieles amigos los perros les encantan los masajes.
Se trata de una práctica que, además, resulta beneficiosa para mejorar su estado físico y alguna dolencia en particular. Además del aspecto terapéutico, los masajes para perros también ayudan a estos a sentirse más relajados y tranquilos (en los casos de ejemplares de carácter más inquieto). Según veterinarios consultados, está comprobado que el masaje canino no solo reduce el estrés y la ansiedad del animal; sino que también es perfecto para mejorar la circulación sanguínea y liberar una hormona llamada oxitocina. Esta hormona está relacionada, precisamente, con la conducta del perro y permite que el animal esté más tranquilo y relajado.
Un tipo de masaje para cada caso
Existen diversos tipos indicados para perros. Cada uno de ellos depende del objetivo que se busca o de la dolencia a tratar. Para ello como en todo hay que ponerse en manos -nunca mejor dicho- expertas. En España hay excelentes profesionales especializados en este tipo de terapias. Los más habituales son los llamados masajes relajantes. Un tipo ideal para cualquier perro y que resultan ideales para aquellos ejemplares hiperactivos.
Cómo viajar con tu perro en Renfe: la guía definitiva
Jordi MartínezEl operador ferroviario ha ampliado el catálogo de animales que tienen permitido viajar a bordo de sus trenes
También los hay de mantenimiento y recuperación, indicados especialmente para aquellos perros que han sufrido alguna lesión o acaban de pasar una cirugía. También están los masajes deportivos, indicados para perros que realizan una gran actividad física (perros de trineo por ejemplo) y los llamados masajes de terapia. Estos últimos son más de tipo educacional y son empleados para mejorar la conducta del animal.
Relax total
Los llamados masajes relajantes son los más comunes. Es una terapia que viene muy bien no solo para perros nerviosos, sino también es una práctica perfecta para relajar los músculos del animal, aumentar su flexibilidad y mejorar en general su circulación sanguínea. Un masaje relajante para el perro antes de ir a dormir es una rutina que le encantará a tu mascota. Puede masajear de forma suave y tranquila el cuello, las orejas, los hombros, la espalda, las piernas y las patas. Todos los perros tienen un lugar favorito del cuerpo que, si lo acaricias, se vuelven mucho más tranquilos y relajados.
Llegados de Oriente
TuiNa, Shiatsu, Reiki son terapias que también se aplican a nuestros perros. Según explica a ABC Maike Bosselmann colaboradora del Herbolario Sol de invierno desde, el término Shiatsu proviene del japonés y significa «presión con dedo». Se basa en los principios de la medicina tradicional china y tiene como principal objetivo: restaurar el flujo de la energía vital.
Durante la consulta, el terapeuta busca el contacto suave y respetuoso con las manos, detectando desequilibrios energéticos en los meridianos mediante la palpación suave y activando canales energéticos y puntos de acupuntura claves a través de la presión y otras técnicas de masaje. Con el Shiatsu se logra descongestionar los órganos, relajar los músculos, equilibrar la energía, despertar la capacidad de auto curación, producir una relajación profunda del sistema nervioso y mejorando el sistema circulatorio.
Esta técnica ayuda a aliviar enfermedades crónicas, aumenta la energía vital sobre todo en animales mayores y libera ansiedades, traumas, estrés y desequilibrios mentales. Con esta terapia -se trata de una técnica no invasiva que es por lo general bien recibida por el animal- también se usa con fines preventivos mejorando la digestión y las defensas y también para acompañar cuidados paliativos. ¿En qué consiste el Reiki? Se trata de un sistema de sanación no invasivo para mascotas que les ayuda a liberarse del estrés.
El Reiki puede minimizar y aliviar malestares, enfermedades y estados de ánimo alterados, ya que su objetivo es trabajar la parte energética de los seres vivos, como todos los animales, los perros reciben muy bien esta energía. La terapia consiste en canalizar y transmitir energía vital a través de la imposición de manos, de esta forma, se obtiene un estado de equilibrio emocional (minimiza la ansiedad y agresividad), mental (mejora el comportamiento) físico (alivia molestias corporales).
A la pregunta de cómo se realiza en los perros hay que decir que no es muy distinta al tratamiento que reciben los seres humanos, en este sentido el profesional utilizará sus manos para transmitir la energía sanadora hacia la mascota, cada cierto tiempo cambia la posición de sus manos direccionándolas hacia el cuerpo del animal, la ubicación varía en cada caso, por ejemplo, un perro que tiene problemas digestivos recibirá una terapia distinta a otro que tenga ansiedad.
Otra terapia es la conocida como TuiNa. Por último Ana del Moral, veterinaria del Hospital Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio y especializada en Veterinaria Tradicional china explica a ABC en qué consiste esta técnica que es uno de los pilares de esta milenaria medicina. Tiene mas de 4000 años y era muy utilizado en pediatría.
MÁS INFORMACIÓN
- Todo lo que hay que saber para viajar con mascotas en tren y avión
- «La visita de los perros es más agradable que la de personas como usted»: el zasca de un bar a un cliente que se quejaba de la presencia de animales
- Una mujer fue grabada por intentar abandonar a un perro en Tenerife: «Encontrará la forma de deshacerse de él»
La traducción literal de TuiNa es «presionar y agarrar», que nos da pistas sobre cómo se aplica. Se utiliza sobre puntos de acupuntura y los canales que los unen . En ellos se utilizan técnicas de presión , fricción, amasado, estiramientos,…que se seleccionan previa exploración y diagnóstico del paciente. Además el tutor del animal puede aprender alguna técnica y aplicarla luego en casa con seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete