Los no vacunados contra el Covid tienen más riesgo de accidentes de tráfico, según un estudio
Una investigación de la Universidad de Toronto cifra en un 48% el aumento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico
Ensayan con éxito en primates una nanoterapia en el sistema inmune innato eficaz contra el Covid-19
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos accidentes de tráfico tienen entre sus principales causas las imprudencias, bien por exceso de velocidad, bien por el consumo de sustancias o por no estar atentos a la circulación. Asumir riesgos innecesarios de manera consciente es, en definitiva, una decisión que puede acabar ... con un golpe en la carretera.
Esta premisa, la de la asunción de riesgos, es la que comparten los que sufren más accidentes con los que deciden no vacunarse contra el Covid-19, según un estudio de la Universidad de Toronto.
El doctor Donald A. Redelmeier, profesor de medicina del centro canadiense y médico del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, afirma que en el estudio que él ha dirigido «teorizaron que los adultos que descuidan las recomendaciones sanitarias también pueden descuidar las directrices básicas de seguridad vial».
Lo que parece una relación un tanto peregrina, tiene detrás un estudio psicosociológico profundo hasta el punto de que han cifrado ese aumento de riesgo: los no vacunados contra el Covid-19 tienen un 48% más de probabilidades de sufrir un accidente.
El estudio, publicado en 'The American Journal of Medicine', llevó a los investigadores a analizar los datos de más de 11 millones de adultos, de los que un 16% no habían sido vacunados contra el Covid. Tras cruzar los datos con los servicios de urgencias de Ontario, considerando solo los accidentes de tráfico que requirieron hospitalización y eliminando factores externos como la edad o las afecciones médicas, los no vacunados tenían un 72% más de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico grave con respecto a las vacunadas. Esa cifra es similar a los que padecen, por ejemplo, apnea del sueño.
Tras ajustar el estudio a adultos no vacunados en diversos subgrupos (mayores frente a jóvenes, conductores frente a peatones, personas de mayor capacidad económica y de menos), se encontró que ese 72% se convertía en un 48% de media.
«El aumento de los riesgos de tráfico se extendió por todo el espectro de gravedad de los accidentes y pareció similar para Pfizer, Moderna u otras vacunas», relatan en el comunicado.
¿Hay causalidad real?
Relacionar el aumento de probabilidad de accidentes con la no vacunación del Covid implica que lo primero es causa de lo segundo, pero los responsables del estudio lo matizan. «La simple activación inmunitaria contra un coronavirus no tiene ningún efecto directo sobre el riesgo de accidente de tráfico», explican, pero sí permite contar con un «indicador objetivo, disponible, importante, autentificado y oportuno del comportamiento humano».
Por tanto, la relación entre la no vacunación y los accidentes de tráfico es conductual y no fisiológica. «Los datos sugieren que la indecisión ante la vacuna del COVID-19 se asocia a un aumento significativo de los riesgos de sufrir un accidente de tráfico; sin embargo, esto no significa que la vacunación contra la COVID-19 prevenga directamente los accidentes», afirma Redelmeier. «En cambio, muestra cómo los adultos que no siguen los consejos de salud pública también pueden descuidar las normas de circulación. Los malentendidos sobre los riesgos cotidianos pueden hacer que las personas se pongan a sí mismas y a los demás en grave peligro», analiza el doctor.
De hecho, el propio Redelmeier admite que no pueden demostrar una causalidad directa porque no tienen en cuenta los motivos de no vacunarse, como no pueden hacerlo de saltarse las normas de tráfico. En cualquier caso, afirman que su objetivo no es «que las personas no vacunadas se sientan perseguidas» y «no están sugiriendo que dejen de conducir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete