Nace la primera plataforma en contra de la ley de Familias: «Quieren manipular a nuestros hijos desde los primeros años»
La norma impide que los padres se nieguen a que sus hijos reciban contenidos sobre los distintos tipos de familia que impone la ley.
Aseguran que «no hay 16 modelos distintos de familia, solo una única familia y un único concepto de familia»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa polémica de ley de Familias de la ministra Ione Belarra ya tiene una plataforma en su contra. «Ante una ley injusta e inadmisible», la sociedad civil, organizaciones educativas y de familia, así como asociaciones provida «se unen para luchar contra ... esta imposición que vulnera derechos fundamentales y constitucionales», dicen en un comunicado sus impulsores, encabezados por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Alumnos (Concapa) y la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.
Concapa, que se unió en su día también a a la plataforma 'Más Plurales' para luchar contra la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá', denuncia que no se ha tenido en cuenta a las familias para la elaboración de esta ley. «Es una norma que se ha redactado al margen de las aportaciones de las familias; ha ocurrido lo mismo que con la 'ley Celaá': fue aprobada con nocturnidad y alevosía, en diciembre, cuando todos estábamos pensando en las primeras navidades sin covid», denuncia José Pedro Caballero, presidente de Concapa.
La ley, adelantada por ABC, impone por ley 16 tipos diferentes de familia, algo que esta plataforma niega que exista: «No hay 16 modelos distintos de familia, solo una y un único concepto de familia». Caballero aclara que no niegan la pluralidad de la sociedad actual, «aceptamos que es plural y diversa pero sin quitar atribuciones; por ejemplo, desaparece el título de familia numerosa por el de 'familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza', como si aludieran a una fábrica de pollos….». En resumen, pide que no se excluya la familia en 16 formas y que, en consecuencia, el término «se diluya». Para María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid el problema de la ley es «que el ministerio se arroga el derecho a definir la familia y llega a meter a una sola persona».
La plataforma, 'Siempre seremos Familia', cuya creación ha sido adelantada por este periódico hará su presentación oficial el próximo jueves en el Auditorio del Centro Cultural de Moncloa. Tanto desde Concapa como desde la Asociación de Familias Numerosas de Madrid aclaran que para ese día habrá un manifiesto a través del que podrán adherirse todas las asociaciones que lo deseen.
El Gobierno impone por ley hasta 16 tipos diferentes de familia
Josefina G. StegmannEl anteproyecto del ministerio de Belarra prohíbe que los padres limiten el acceso de sus hijos a actividades escolares que «difundan la diversidad familiar»
Otro de los motivos que sostienen la creación de esta nueva plataforma es la crítica a uno de los apartados más polémicos de la ley: el que se dedica a «la diversidad familiar como principio del sistema educativo» en el que obliga a las administraciones públicas a incluir el 'catálogo' de 16 tipos de familia impuesto por ley en los libros de texto.
«Quieren manipular a nuestros hijos desde los primeros años, hacer con ellos lo que les dé la gana y meterles ideas en la cabeza. Esto es contrario a la libertad de los padres a poder educar a sus hijos según sus convicciones, que es un derecho fundamental recogido en la Constitución», recuerda Caballero.
La ley señala que deberá incluirse el estudio de la diversidad familiar en los demás materiales de uso educativo, actividades socioeducativas y de ocio complementarias y en la capacitación y formación del profesorado y demás profesionales del ámbito educativo. De hecho, esto fue presentado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 como un «pin parental» que impedirá a los padres negarse a que sus hijos estudien los contenidos de la ley del Gobierno de coalición.
En su comunicado de presentación, la plataforma denuncia que esta norma supone una «grave intromisión a la libertad de Educación, a la patria potestad de las familias, a las familias numerosas y a la protección de la vida y del no nacido».
Desaparición del concepto «familia numerosa»
«Es el momento de decir 'BASTA' y defender esos principios y valores fundamentales que todas las organizaciones que formamos esta plataforma defendemos», añade el comunicado. Otra de las críticas que hace Menéndez es que el nombre «familia numerosa» desaparece. Esto les molesta porque consideran que se les quita su «apellido» y su «esencia»; de hecho esta norma le cambia el nombre la ya existente ley de familias numerosas y le pone, en su lugar, «ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», tal como se desprende del texto aprobado en primera vuelta en el Consejo de Ministros al que ha tenido acceso ABC.
Pero lo que más preocupa es que «las ayudas ya no serán las mismas porque en la nueva categoría entra más gente» (una o dos personas progenitoras con hijos cuando al menos uno de éstos tenga discapacidad; una persona progenitora monomarental o monoparental con dos hijos; el padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos... y un largo etcétera). Así, Menéndez relata que ya en algunas comunidades les están advirtiendo de que si un ayuntamiento antes ayudaba a 15 familias numerosas ahora tendrá que hacerlo con 100 «y se acabará por no ayudar a nadie».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete