La multimillonaria Marlene Engelhorn hace un casting entre 10.000 ciudadanos para repartir 25 millones en fines sociales

La heredera del gigante BASF, convertida en activista para que los ricos paguen más impuestos, acude al Foro de Davos

La heredera que rechaza 4.000 millones de euros: «No quiero ser tan rica»

Marlene Engelhorn, a las puertas del Foro de Davos con un cartel que pide gravar con impuestos a los ricos Afp

Marlene Engelhorn se ha plantado estos días a la entrada del Foro de Davos con un cartel que reclama gravar más impuestos a los ricos: «Tax the rich!». Podría pasar por una activista más contra el capitalismo rampante. Pero en realidad se trata de ... la multimillonaria descendiente del fundador del gigante químico y farmaceútico BASF, heredera de la fortuna que le dejó su abuela Traudl al fallecer en 2022 y que la revista Forbes cifró en 3.800 millones de euros.

Esta austriaca de 31 años acaparó entonces la atención de medio mundo, al anunciar que quería renunciar al 90% de ese abultado legado por una cuestión de «justicia social». «No necesito todo ese dinero», argüía. Ya antes había fundado una iniciativa, «Taxmenow» (Cobradme impuestos), para promover una mayor imposición fiscal a las personas acaudaladas.

Ahora ha dado un paso más en su propósito para repartir la parte de la herencia que no quiere quedarse. Quiere que un grupo de 50 personas planteen ideas «beneficiosas para el conjunto de la sociedad» a las que destinar unos 25 millones de euros. Y para encontrar a ese medio centenar de benefactores ha organizado una suerte de 'casting': este mes ha enviado 10.000 cartas a ciudadanos austriacos de manera aleatoria de los que saldrán los elegidos.

Para llevar a cabo su tarea, se les invitará a Salzburgo con todos los gastos pagados a unas sesiones de trabajo entre marzo y junio.

Ella no tendrá ni voz ni voto en el resultado de los debates y sólo si no se hay consenso retirará esa suma de dinero, para lo que promete encontrar en ese caso otro método de redistribución, según recoge la agencia Afp.

El objetivo de Engelhorn es denunciar «el fracaso» de los gobiernos para frenar las crecientes desigualdades. «He heredado una fortuna y con ella un poder, sin haber hecho nunca nada para merecerlo. Y el estado ni siquiera quiere que pague el impuesto de sucesiones», sostiene la multimillonaria y activista en un comunicado emitido desde Viena.

«Ante el fracaso del gobierno, nos toca a nosotros reparar» las injusticias, afirma Engelhorn, que no respondió de momento a una solicitud de entrevista por la AFP. En Austria, recuerda, un país sin salario mínimo, «tampoco existe un verdadero impuesto sobre el patrimonio». Se trata de «devolver su dinero a la sociedad», declaró en una entrevista al diario berlinés 'Tagesspiegel'.

El debate sobre la imposición fiscal a los ricos

También en Davos, la oenegé Oxfam ha denunciado las «obscenas desigualdades» en todo el mundo y ha reclamado más impuestos para unos multimillonarios cada vez más ricos.

Dentro de la Eurozona, las disparidades son especialmente flagrantes en Austria, sobre todo en términos de riqueza inmobiliaria, según el economista vienés Emanuel List, que se basa en recientes estimaciones del Banco Central Europeo (BCE), apunta Afp.

«El 5% de los hogares más ricos posee el 54% de la riqueza, mientras que el 50% más desfavorecido apenas posee el 4%», declaró a la citada agencia, alabando la iniciativa «innovadora» de su compatriota. Sólo Letonia está peor situada en términos de disparidad.

La imposición fiscal a los ricos es precisamente un asunto que divide a la clase política austriaca a pocos meses de las elecciones generales. Los socialdemócratas están a favor de restablecer el impuesto de sucesiones, mientras que el actual partido en el poder, el conservador ÖVP, así como el ultraderechista FPÖ, rechazan esa propuesta por sus posibles efectos negativos sobre las pequeñas y medianas empresas familiares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios