Suscribete a
ABC Premium

Multados con más de 7.000 dólares cuatro adolescentes acusados de practicar el contrabando con hormigas vivas

Los hechos han ocurrido en Kenia, donde estos hechos constituyen un delito penal; si no pagan, se enfrentan a un año de prisión

Desarticulan una red de narcolanchas que transportaba drogas y personas entre Argelia y Alicante

Los tubos con las hormigas en su interior. REUTERS/Monicah Mwangi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuatro adolescentes han sido multados con más de 7.000 dólares por un tribunal de Kenia acusados de delitos de contrabando con miles de hormigas vivas en el país, informa AFP. El Servicio de Vida Silvestre del país los había acusado de 'biopiratería'. Si no pagan, se enfrentarán a un año de prisión.

Los acusados –David Lornoy y Seppe Lodewijckx, de Bélgica; Duh Hung Nguyen de Vietnam y Dennis Nganga de Kenia– han negado que hayan intentado traficar con las hormigas. Sin embargo, sí han admitido poseer estos insectos.

Cuando fueron arrestados, en el condado de Nakuru, a unos 160 kilómetros de Nairobi, los dos belgas tenían 5.000 hormigas reinas empaquetadas en 2.244 tubos. Los otros dos detenidos tenían 140 jeringuillas llenas de algodón y dos contenedores. Aunque se trata de dos casos separados, ambos se han juzgado juntos.

La sentencia, recogida por AFP, describe a Lornoy como un 'entusiasta de hormigas'. Además, afirma que mantenía colonias en su casa, al tiempo que era miembro de un grupo de Facebook sobre esta temática. En su declaración, el joven dijo no ser consciente de que transportar hormigas fuese ilegal.

Así, el tribunal aseguró que Lornoy y Seppe no parecen ser los típicos cazadores furtivos y que desconocían la ley. Asimismo, ha añadido que este caso refleja un guion repetido «antes, en siglos pasados» en África, que tiene «recursos que son saqueados por Occidente y Oriente».

Según ha estimado la Policía, las hormigas capturadas por los dos jóvenes de Bélgica tenían un valor estimado de unos 7.740 millones de dólares. En el botín se incluía la Messor cephalotes, una especie rara cuya única reina se vende actualmente por no menos de 99 dólares.

En el país donde se les ha arrestado, Kenia, estos hechos constituyen un delito penal. Los autores de los hechos pueden llegar a ser multados con hasta 10.000 dólares y cinco años o más de prisión.

En un comunicado recogido por AFP, los sospechosos afirmaron que «pretendían llevar las hormigas a mercados de animales exóticos de alto valor en Europa o Asia, donde la demanda de especies raras de insectos está aumentando».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación