La mujer que olió el párkinson de su marido y ha ayudado a los científicos a crear un test para diagnosticarlo en 3 minutos
La prueba de frotis de piel, que sería la primera de su tipo para esta enfermedad, puede detectarlo en solo unos minutos
Los otros síntomas de la enfermedad de Parkinson
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDiez años después de casarse, Joy Milne notó algo extraño: su marido había adquirido un olor «desagradable» y «mohoso», principalmente alrededor de los hombros y la nuca, explica a 'BBC'. «Le decía: 'No te estás duchando bien'», recuerda Milne, una enfermera jubilada ... de Perth, Escocia, a 'Sky News'. «Y al principio se enfadó bastante», añade.
A medida que pasaban los años, el olor no desaparecía y Milne comenzó a notar que su esposo estaba más malhumorado. Fueron al médico y le diagnosticaron enfermedad de Parkinson a los 44 años.
Varios años después, la pareja se unió a un grupo de apoyo para pacientes y familiares de párkinson. Cuando entraron en la habitación, Milne notó instantáneamente que los demás tenían el mismo olor a humedad que su esposo.
Milne, que tiene hiperosmia hereditaria, o un sentido del olfato elevado, ha trabajado con médicos e investigadores de la enfermedad de Parkinson desde la muerte de su esposo en 2015.
Joy cuenta que ya sabía, antes de detectar la enfermedad de su esposo, que podía oler cosas que otras personas no podían. «Mi abuela lo tenía», cuenta. «Es hereditario. Mis dos hermanas también lo tienen». Después de trabajar como enfermera, Milne desarrolló una «biblioteca olfativa».
Una vez que se confirmó el diagnóstico de su marido, Milne mencionó el olor que había detectado al doctor Tilo Kunath de la Universidad de Edimburgo. Eso inició un proceso que ahora ha resultado en una prueba de hisopo desarrollada por académicos de la Universidad de Manchester.
El equipo de científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, junto con Milne, han desarrollado una prueba de frotis de piel simple para detectar la enfermedad en unos tres minutos. «Esta prueba tiene el potencial de mejorar enormemente el diagnóstico y el tratamiento de las personas con enfermedad de Parkinson», dice el neurólogo Monty Silverdale, líder clínico del estudio, a 'EuroNews'.
Los hallazgos, publicados a principios de septiembre en el 'Journal of the American Chemical Society', profundizan en lo que Milne puede oler exactamente. Los científicos descubrieron que las personas con párkinson tienen ciertos lípidos de alto peso molecular en el sebo, una sustancia aceitosa que se encuentra en la piel, que son más activos. El sebo tiende a acumularse en la región superior de la espalda, la misma área donde Milne notó un fuerte cambio en el olor de su esposo.
La nueva prueba de frotis de piel recolecta este sebo de la espalda de los pacientes. Los investigadores dicen que el test puede detectar la enfermedad con un 95 por ciento de precisión en condiciones de laboratorio, según 'BBC'.
Milne espera que ahora la enfermedad se identifique antes. En la actualidad, está «diagnosticada con más del 50% de daño neuronal», explica a 'Sky News'. «Tengo muchas esperanzas en que un diagnóstico temprano pueda evitar que llegue al daño neuronal. Se diagnosticará cuando el estreñimiento y la pérdida del olfato (y demás) estén presentes y evitar que la enfermedad progrese más».
Milne ahora está trabajando con científicos de todo el mundo para ver si puede oler otras enfermedades como el cáncer y la tuberculosis.
«Tengo que ir de compras muy temprano o muy tarde debido a los perfumes de la gente. No puedo ir al pasillo de productos químicos en el supermercado, así que sí, a veces es una maldición, pero también he estado en Tanzania y he investigado sobre la tuberculosis y sobre el cáncer en los EE.UU., solo un trabajo preliminar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete