El Hospital Donostia considera «muy improbable» el contagio de ébola y apuntan a una «infección tropical»

La paciente sospechosa, una antropóloga española regresó de un viaje a la República Centro Africana hace menos de un mes

La fiebre de Marburgo aparece en Tanzania y se extiende por Guinea Ecuatorial

Simulacro de atención a un caso de Ébola JUAN CARLOS SOLER

La posibilidad de que la mujer ingresada en el Hospital Universitario Donostia de Osakidetza esté infectada de ébola está «ya casi descartada». Así se expresó el subdirector del centro sanitario unas horas después de que se iniciase el protocolo, ante la duda de que ... la paciente se hubiese infectado del virus en un reciente viaje a la República Centro Africana. «Nunca hablamos del cien por cien, pero es muy improbable», ha remarcado Xabier Zubeldia, antes de añadir que la paciente sufre «una infección tropical sin diagnóstico».

La mujer, de nacionalidad española y antropóloga, fue trasladada durante la madrugada de este miércoles al hospital de San Sebastián con fiebre hemorrágica. En menos de 24 horas, el centro activó el protocolo establecido ante posibles casos de enfermedades infecciosas graves, garantizando el aislamiento y seguridad de la paciente y los profesionales encargados de tratarla en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del hospital, donde se encuentra en estado «estable».

Respecto a los resultados de la prueba, que determinará si es o no un caso positivo, Zubeldia indicó que habrá que esperar a las siguientes horas o «incluso días». «Puede ser que igual en cuatro días todo vaya bien o que se alargue un poquito más y estemos hablando de una semana o díez días», ha asegurado el subdirector Médico acerca del tratamiento de la paciente en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Puede haber muchas cosas, el diagnóstico diferencial es muy amplio y son muchas las enfermedades que se pueden dar, hay que esperar a los resultados y ver cómo responde al tratamiento», añadió Zubeldia.

La paciente inicialmente fue trasladada al hospital de Urduliz y, desde allí, al centro hospitalario de la capital guipuzcoana, donde se encuentra en la Unidad de Alta Seguridad Biológica destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves.

De resultar positivo, se trataría del segundo contagio de este virus en España, tras el de la enfermera Teresa Romero, que superó la enfermedad, en 2014.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios