Al menos tres muertos y 50.000 personas aisladas por las lluvias torrenciales en Australia
Las precipitaciones han inundado extensas áreas del este del país con ríos desbordados y carreteras tragadas por el agua
Uno de los soldados más condecorados de Australia pierde la batalla legal sobre las acusaciones de crímenes de guerra mientras servía en Afganistán
Australia está viviendo fuertes episodios fluviales debido a las lluvias torrenciales. En apenas dos días, algunas zonas del estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, recibieron la cantidad de precipitación habitual en cuatro meses. Las precipitaciones han inundado extensas áreas del este de Australia, con ríos desbordados y carreteras tragadas por el agua dejando al menos tres muertos y unas 50.000 personas asiladas.
La policía encontró el cuerpo de un hombre de 63 años que se ahogó en su casa en la aldea rural de Moto, unos 400 kilómetros al noreste de Sídney, mientras que otro cuerpo, que se cree que es el de un hombre desaparecido de unos 30 años, había sido descubierto en las aguas de inundación en la Costa Norte Medio. También se encontró el cadáver de una mujer de 60 años en su vehículo al oeste de Coffs Harbour. La víctima había sido advertida por un agente de que no condujera por las inundaciones a última hora del miércoles, antes de quedar atrapada y pedir ayuda. Los servicios de emergencia no pudieron localizarla a tiempo.
En muchos lugares, el agua creció súbitamente y obligó a muchos habitantes a resguardarse en los tejados de sus casas. Las autoridades desplegaron helicópteros, barcos y drones en una operación de búsqueda de otras posibles víctimas y rescate de los habitantes aislados.
«Tengo que decir que nos preparamos para más malas noticias en las próximas 24 horas. Este desastre natural ha sido terrible para la comunidad», afirmó a la prensa Chris Minns, el jefe del gobierno regional de Nueva Gales del Sur. El pueblo de Kempsey, un centro agrícola a orillas del río Macleay, quedó anegado sin que los habitantes tuvieran tiempo de reaccionar, dijo su alcalde Kinne Ring a AFP.
La lluvia era «ensordecedora y horrible», explicó Ring. Solo en su municipio hay más de 20.000 personas aisladas, muchas de ellas sin acceso a medicamentos o provisiones. «No hemos visto una inundación así en bastante tiempo», afirmó. El jefe del gobierno regional señaló que el total de personas aisladas en Nueva Gales del Sur se acerca a 50.000.
Desde el árido desierto interior hasta la costa tropical del norte del país, gran parte de Australia se ha visto castigada por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos meses. La temperatura media en la superficie del mar alrededor del país alcanzó un récord en 2024, según la Universidad Nacional de Australia. Un mar más cálido envía más humedad a la atmósfera que, eventualmente, dispersa lluvias más intensas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete