Mueren dos pilotos de 34 y 27 años mientras extinguían los fuegos en Grecia
Los pilotos acababan de descargar el agua que Canadair llevaba en su depósito sobre una zona forestal en llamas cuando perdieron el control del avión y se estrellaron contra unos árboles
En los próximos días, se espera que las temperaturas vuelvan a superar los 40 grados en la gran mayoría del país
Grecia e Italia alcanzarán temperaturas máximas de 48 grados mientras los incendios del país heleno siguen descontrolados
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa escena quedó registrada por una cámara de la televisión pública griega (ERT por sus siglas en griego) que se encontraba en ese momento en el lugar del siniestro. En ella se observa cómo el avión, a poca altura, arrojaba agua sobre unos árboles en llamas ... y, segundos después, perdía altura, se estrellaba y explosionaba en pleno bosque.
El Ministro de Defensa, Nikos Dendias hizo público ayer martes el nombre de los dos pilotos a través de un comunicado de prensa: Christos Mulás, de 34 años de edad y Periklís Stefanidu de 27. Ambos estaban colaborando en las labores de extinción de la zona sur de la isla de Eubea cuando se produjo el trágico accidente. Además, Dendias declaró tres días de luto oficial en las Fuerzas Armadas del país.
A la muerte de estas dos personas se suma una tercera: la de un ganadero de 42 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida dentro de una cabaña en la que se había refugiado del fuego. El fallecido estaba desaparecido desde el pasado domingo.
Desde que los incendios comenzaron hace 14 días, los cuerpos de bomberos han tenido que hacer frente a más de 600 incendios forestales (una media de 50 al día). Las altas temperaturas de este martes, provocaron reactivaciones de los fuegos en las islas de Corfú y Rodas, donde varias localidades tuvieron que ser evacuadas. Por el momento, y según fuentes oficiales, unos 2.000 turistas que se encontraban en Rodas, han podido volver a sus países de residencia, principalmente Italia, Alemania y Reino Unido.
El ministerio de exteriores de Grecia ha habilitado en el aeropuerto de Rodas un mostrador para que los turistas que hayan perdido su documentación durante las evacuaciones puedan ser identificados y regresar a sus casas. No obstante, cientos de personas, tanto turistas como locales, siguen aún en los polideportivos y centros educativos habilitados para acoger a los evacuados. Además, decenas de isleños han abierto las puertas de sus hogares a los turistas que se han quedado en la calle tras la evacuación de varios grandes complejos hoteleros. Algunas compañías aéreas, entre ellas TUI, ha suspendido los vuelos hasta el próximo viernes.
Intervención de la fiscalía
Ante la catastrófica situación de Rodas, con fuegos totalmente fuera de control desde hace ocho días, la Fiscalía ha pedido un informe al cuerpo de bomberos sobre la situación en la que se produjeron los incendios y llevará a cabo una investigación para esclarecer si la gestión de los fuegos fue la apropiada. Entre las críticas al gobierno conservador de Mitsotakis por parte de los líderes de la oposición y por expertos destaca la falta de coordinación entre los organismos que están gestionando esta crisis y la existencia de un plan de actuación eficaz. Yanis Mitsópulos, profesor de forestales de la Universidad de Salónica, ha explicado a este diario que el problema de Grecia no es la falta de medios ni de personal, sino la escasa coordinación de todas las instituciones que están involucradas en la prevención y en la extinción de los incendios forestales.
Además, ha criticado la enorme burocracia interna de los ministerios que tienen como consecuencia «los retrasos, por ejemplo, en la aprobación y ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a la limpieza forestal, entre otras cuestiones», añade Mitsópulos, que cree que es fundamental que el Gobierno simplifique la organización de los agentes implicados y que se trace un «plan de acción eficaz y coordinado que evite catástrofes como la que estamos viviendo». Además, considera que la tardanza de los equipos de extinción cuando se notifica un incendio forestal, ha jugado un papel fundamental en la propagación de los focos en la isla de Rodas y en Corfú: «Los bomberos tienen que llegar al lugar en menos de media hora desde el momento que se recibe la señal de alarma», ha añadido.
Preocupante parte meteorológico
En los próximos días, se espera que las temperaturas vuelvan a superar los 40 grados en la gran mayoría del país. Según anunció un portavoz de Protección Civil, este miércoles al menos seis unidades periféricas del país están en alerta roja y se teme que la situación empeore aún más en Eubea, Corfú y Rodas, donde los incendios han calcinado decenas de miles de hectáreas forestales y han reducido a cenizas cientos de casas, negocios y terrenos de cultivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete