Muere el paciente ingresado en el Hospital Universitario La Paz por fiebre hemorrágica Crimea-Congo
El fallecido, de 74 años, había contraído la enfermedad en una localidad de Toledo hace poco más de una semana
Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: síntomas, transmisión y recomendaciones
Activado el Comité de Vigilancia y nuevos muestreos tras el caso de Crimea-Congo en Buenasbodas
Una garrapata 'Hyalomma'
El hombre ingresado a inicios de semana en el Hospital Universitario La Paz de Madrid por fiebre hemorrágica Crimea-Congo falleció el pasado sábado, según ha podido saber ABC tras consultar fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El paciente, ... de 74 años de edad, acudió el viernes 19 de julio a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) con un cuadro febril y malestar general. En ese momento, afirmó que había sido picado en los días anteriores por una garrapata en Buenasbodas (Toledo), donde tenía una segunda residencia.
El hombre ingresó el pasado martes en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de Hospital público La Paz-Carlos III, donde permaneció hasta su fallecimiento hace dos días. No se trata del primer caso de esta enfermedad zoonótica, endémica de África, Medio Oriente y zonas del oeste de Europa y del centro de Asia, que se detecta en España, aunque por ahora las infecciones son esporádicas.
MÁS INFORMACIÓN
En 2016 surgió el primer caso en el que el paciente había sido picado por la garrapata que lo transmite, de la especie ‘Hyalomma’, en la localidad de Ávila. Hace apenas unos meses, en concreto el 27 de abril, se detectó otro caso en Castilla y León. El paciente, también de avanzada edad, pasó varios días en el Hospital de Salamanca hasta que falleció el 1 de mayo a causa de la enfermedad.
Hasta la fecha se han registrado 15 casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España que suman un total de seis fallecimientos.
Recomendaciones
Desde la picadura de la garrapata hasta la aparición de los síntomas suelen pasar varios días; y entre estos se encuentran, entre otros, fiebre elevada, cefalea, malestar general y dolores articulares y musculares. El contagio entre humanos es difícil, solo se puede dar por el contacto con las secreciones del infectado, sobre todo de la sangre, y en los cuadros más graves de la enfermedad.
Para evitar contraer la enfermedad, Salud Pública recomienda, a la hora de realizar actividades en la naturaleza, usar ropa de colores claros, ya que será más fácil ver las garrapatas. También hay que evitar el uso de sandalias, siendo más recomendables las botas o el calzado cerrado con los calcetines por encima del pantalón. Asimismo, se deben emplear repelentes autorizados.
Ver comentarios