Suscribete a
ABC Premium

Muere, a los 117 años, Maria Branyas, la anciana más longeva del mundo, «con una genética excepcional»

Su «privilegiada genética» la blindó de sufrir una leucemia a la que estaba condenada y le permitió envejecer «de forma extraordinaria»

«El mejor homenaje que podemos hacerle es continuar la búsqueda por un envejecimiento saludable y una longevidad plena», afirma Esteller

La ciencia busca en los genes de Maria, de 116 años, el secreto de la longevidad

Maria, celebrando su 117 anversario, el pasado mes de abril reuters
Esther Armora

Esther Armora

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Maria Branyas, la mujer más longeva del mundo de 117 años, falleció el lunes en Olot (Gerona). Murió en la residencia Santa Maria del Tura, en la que ingresó con 92 años tras la muerte de su esposo, y, según ha explicado la ... familia en un comunicado en X, la muerte le sorprendió «como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor». Maria llegó al fin de sus días convirtiéndose en la octava anciana más longeva en el mundo de toda la historia y, lo más impresionante, sin haber sufrido una enfermedad grave, solo con algún «achaque» propio de la edad, sordera y problemas de movilidad, según explicó en una entrevista a ABC el doctor Manel Esteller, un peso pesado de la epigenética que, impresionado por la «privilegiada genética» de la anciana, decidió estudiarla.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia