Muere una joven española en Madeira tras un deslizamiento de tierras
La chica de 21 años fue golpeada por las rocas mientras hacía senderismo con sus padres, que también resultaron heridos
Corresponsal en Lisboa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn deslizamiento de rocas en un sendero de una zona escarpada de la isla de Madeira, causó la muerte inmediata de una joven española, de 21 años, que fue golpeada por las rocas mientras hacía senderismo con sus padres. Ellos también resultaron heridos, ... pero sobrevivieron y fueron trasladados a un centro de salud de la región. El suceso ocurrió en la Levada da Água de Alto, ubicado en el municipio de Santana.
El subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santana, dijo que, los padres de la víctima solo tenían heridas leves. La hija de ambos cayó por el precipicio arrastrada por el desprendimiento.
Durante el seguimiento del incendio que asola Madeira desde hace once días, el alcalde de Santana, Dinarte Fernades, declaró a la televisión portuguesa que «el derrumbe se produjo en una levada (curso de agua en los peñascos) frecuentada por muchos turistas», añadiendo que varios bomberos habían sido movilizados para «atender la situación», y que aún no se descartaba la posibilidad de que hubiera más personas soterradas.
Fernandes dijo que el desprendimiento no estaba relacionado con el incendio, «es una zona con altos precipicios» y propicia a deslizamientos y accidentes. «Es una levada con cierto interés turístico, muy popular», declaró a la televisión pública portuguesa.
Debido al gran número de bomberos asignados al incendio, fue necesario solicitar la ayuda de un cuerpo de bomberos de otra parroquia de la isla. Los bomberos de Machico enviaron 10 hombres del equipo de rescate de montaña en cuatro vehículos, dos de los cuales eran ambulancias. Los bomberos de Santana proporcionaron siete operativos y tres vehículos.
El alcalde del municipio explicó a la prensa portuguesa que se trata de una zona catalogada como peligrosa y que el sendero donde se produjo el desplome «no es recomendable». Dado el paisaje, es habitual que los turistas se aventuren, pero el sendero es muy «estrecho y peligroso», precisamente por el riesgo de derrumbe.
Los senderos son cursos de agua tradicionales excavados en los peñascos de la isla que funcionan como arcaicos sistemas de regadío. Se conocen como «levadas» y son utilizadas por los «levadeiros» que las mantienen, asegurando la circulación del agua por los roquedos. Estos senderos son muy utilizados por los turistas, a pesar de las advertencias de las autoridades acerca del peligro.
El derrumbe se produjo a primera hora de la tarde. El equipo médico de intervención rápida y la policía de Santana también acudieron al lugar. Dinarte Fernandes, alcalde de la localidad, aseguró que no hay correlación entre el incendio y el desprendimiento, aunque se cree que el calor del fuego de estos días podría aumentar el riesgo de desprendimiento de los peñascos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete