Muere una guía turística en el Coliseo de Roma por la ola de calor
Maria Giovanna Giammarino se desplomó en las escaleras del Coliseo al sentirse indispuesta por el calor de la jornada
Un turista intenta trepar la verja del Coliseo, pero cae y termina empalado
Turistas en el Coliseo de Roma
Una guía turística de 56 años ha fallecido este martes mientras trabajaba en el Coliseo de Roma. Maria Giovanna Giammarino se desplomó en las escaleras del monumento al sentirse indispuesta por el calor de la jornada.
Eran las 18.00 horas de la tarde ... cuando la víctima se empezó a encontrar mal y de improvisto cayó mareada durante una visita guiada. El personal de emergencia del Coliseo acudió rápidamente al lugar para intentar reanimarla, sin embargo no se pudo hacer nada más para salvarle la vida porque falleció antes de ser trasladada al hospital.
Las primeras investigaciones policiales indican que Maria Giovanna Giammarino murió por causas naturales, concretamente por un paro cardiaco. La muerte de esta trabajadora ha causado una gran conmoción en Italia.
Los sindicatos italianos Cgil (Confederación General Italiana del Trabajo), Filcams y Fp Cgil Roma y Lazio han emitido un comunicado lamentado la muerte de Maria Giovanna Giammarino y han denunciado la reapertura del monumento tras lo sucedido. «Es cierto que las visitas guiadas son reservadas por el público con mucha antelación, pero los sentimientos de condolencia debían prevalecer sobre cualquier evento o iniciativa», han expresado. Al tiempo que han denunciado las condiciones laborales en el mundo de la cultura y hacen de nuevo un llamamiento para pedir una mejoría en este ámbito.
El grupo de Facebook Turismo e Cultura - Trasparenza e Legalità contra la privatización y monopolización del patrimonio cultural italiano ha manifestado su queja sobre la gestión del Coliseo cuando hay olas de calor por no cerrar sus puertas como lo hace por ejemplo la Acrópolis de Atenas. «Las zonas de sombra son casi inexistentes debido al cierre de amplias secciones del monumento, lo que obliga a los turistas a aglomerarse en espacios reducidos. La reorganización del recorrido, que obliga a todos a subir al segundo anillo sin posibilidad de volver atrás, supone un riesgo para la seguridad y la salud de los visitantes», han subrayado en una publicación.
En el mensaje que han compartido en las redes sociales han destacado que el mercado actual ha transformado el trabajo de los guías. «Se ven obligados a realizar tres o cuatro servicios al día, un ritmo que no solo pone en riesgo su seguridad, sino que tampoco garantiza un servicio de calidad al cliente», han escrito a la par que instan a la proposición de soluciones para que las tragedias como la de Maria Giovanna Giammarino no se vuelvan a repetir.
El ministro de Cultura, Alessandro Giuli, ha trasladado su pésame a la familia de la víctima y ha resaltado que esta pérdida pone en relieve «el valor humano y profesional de quienes día a día contribuyen a la protección y transmisión de nuestro patrimonio histórico y artístico».
Ver comentarios