Un alpinista italiano murió este domingo al ser golpeado por un bloque de hielo cerca del Mont Blanc, en los Alpes franceses, mientras que su compañero de escalada fue rescatado, según han informado las autoridades este lunes.
El hombre, de 38 años, ... escalaba el Mont Blanc du Tacul, una de las rutas hacia la cima del macizo, cuando un sérac —un gran bloque de hielo que se forma en las laderas de los glaciales— se desprendió y arrastró a los dos alpinistas, explicó a la AFP un miembro de la policía de montaña de Chamonix.
Los rescatistas del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña evacuaron en helicóptero a uno de los dos montañeros, que se encuentra «en buen estado de salud», aunque conmocionado por el accidente.
No obstante, los socorristas no lograron reanimar al alpinista italiano, a quien testigos del accidente habían intentado practicar reanimación cardiaca antes de la llegada de los equipos de socorro, según el diario francés Le Figaro.
Las caídas de séracs ocurren con frecuencia en las rutas de ascenso al Mont Blanc y son «imprevisibles», según la policía. En el momento en que los dos alpinistas pasaban, al amanecer, «no había nadie más en ese lugar preciso, por suerte», añadió el gendarme sobre estas rutas habitaulemente concurridas en época estival.
4.800 m de altitud
(Mont Blanc)
Y es que el Mont Blanc, la cumbre más alta de Europa occidental, situada en la triple frontera entre Francia, Italia y Suiza, alcanza unos 4.800 metros de altitud.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete