Un grupo de orcas próximo a una embarcación ABC

Nuevo ataque de orcas a las embarcaciones que navegan por el Estrecho. En esta ocasión, cuatro tripulantes de un velero han tenido que ser rescatados en la madrugada de este jueves tras ser embestidos por un grupo de orcas cuando se dirigían a Gibraltar.

Según Salvamento Marítimo, se ha roto el timón del barco y se ha producido una grieta en la popa como consecuencia del golpe. En el interior del velero Mustique había hasta quince centímetros de agua, pero los tripulantes han sido desembarcados en el Puerto de Barbate y están en buen estado de salud.

Hace solo un par de días se producía otro ataque que también obligó a intervenir a las autoridades.

La razón que hay detrás de este comportamiento

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya investigó a finales de 2021 las posibles causas de estas embestidas y acoso por parte de las orcas a las embarcaciones en la zona del Estrecho de Gibraltar y Galicia. Señalaron entonces que no se había observado «ninguna actitud agresiva por parte de los cetáceos hacia los humanos».

En esta línea, varios expertos avanzaron algunas hipótesis que van desde la posibilidad de que las orcas simplemente «jueguen» con los barcos hasta que estén «vengándose» por haber sido heridas por barcos de este tipo en el pasado.

Francisco Gil, patrón de barco y director del Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar de Tarifa (CICAM), aseguró tras algunas embestidas que ese comportamiento era una respuesta a los ataques que sufrieron en ocasiones anteriores. Pudo comprobar en sus salidas al mar cómo había orcas con heridas y cicatrices, y alguna incluso había sido arponeada.

Sin embargo, Alfredo López, profesor de biología de la Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA), comentó que no se trataba de venganza, sino que estos animales simplemente actuaban como medida de precaución. Y es que según el experto, las orcas no parecían tener un plan premeditado para causar daño a los barcos.

¿Sienten curiosidad?

Ruth Esteban, del Museo de las Ballenas de Madeira, explicó que las orcas sienten curiosidad por los barcos y por este motivo se acercan a ellos. «Siempre parecen ir a por el timón, y creo que es porque es una parte móvil del barco. Si ven que tienen el poder de mover algo realmente grande, tal vez eso sea impresionante para ellas», apuntó.

Por otra parte, la neurocientífica Lori Marino, presidenta del Whale Sanctuary Project, considera que estamos malinterpretando a la especie por completo al tratar de encasillar su comportamiento en 'bueno o malo' o 'agresivo o juguetón'..

Por ello, para algunos expertos también es importante ajustar el lenguaje: «Fue realmente aterrador para la gente, lo puedo entender, pero no queremos llamarlo ataque. Lo llamamos interacción», sostenía Esteban.

En cualquier caso, los expertos hacen especial hincapié en los consejos para los navegantes que se encuentren con algún grupo orcas: «Parar la máquina, arriar velas, dejar el timón a la vía, desconectar el automático y apagar la sonda, estar en silencio y no asomarse».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios