¿Por qué los mosquitos pican más a la gente que suda mucho o bebe cerveza?
Varios estudios revelan que alrededor del 20% de las personas son especialmente atractivas para estos insectos y son 'atacadas' con mayor frecuencia
Los mosquitos ya no pican solo en verano
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada del verano trae consigo una serie de placeres propios de la época estival, como los chapuzones refrescantes, las barbacoas al aire libre y los aperitivos en chiringuitos. Sin embargo, también conlleva un inconveniente molesto: las picaduras de mosquitos. Casi todos hemos experimentado ... despertarnos en medio de la noche solo para descubrir nuestro cuerpo plagado de picaduras, mientras que nuestros compañeros de habitación gozan de un sueño placentero y en su piel no hay rastro de picadura alguna. En ese sentido, varios estudios revelan que alrededor del 20% de las personas son especialmente atractivas para estos insectos y son picadas con mayor frecuencia pero, ¿por qué se produce esto?
Lo primero que debemos saber es que una de las principales formas en que los mosquitos hembra, que son los que suelen picarnos, nos detectan es a través del olor del dióxido de carbono que emitimos al respirar. Utilizando un órgano llamado palpo maxilar, pueden detectar el dióxido de carbono que emitimos a una distancia de hasta 50 metros. Como resultado, se ha demostrado que las personas más corpulentas atraen a más mosquitos que otras. Asimismo, esta es una de las razones por las que, por lo general, los niños sufren este tipo de 'ataques nocturnos' con menos frecuencia que los adultos.
Por otro lado, el ejercicio y nuestro metabolismo también desempeñan un papel fundamental en la forma en la que atraemos a los mosquitos. Además del dióxido de carbono, estos insectos son atraídos por el olor del ácido láctico, el ácido úrico, el amoníaco y otras sustancias que expulsamos a través del sudor. Además, prefieren a las personas con temperaturas corporales más altas. Debido a que el ejercicio aumenta la acumulación de ácido láctico y el calor en nuestro cuerpo, es más probable que seamos víctimas de estas picaduras. Mientras tanto, los factores genéticos influyen en la cantidad de ácido úrico y otras sustancias que cada persona emite de forma natural, lo que hace que los mosquitos 'encuentren' a algunas personas más fácilmente que a otras.
Mosquitos y alcohol, un misterio sin resolver
Además de estos factores, existe otra circunstancia que puede hacernos 'más apetecibles' para estos insectos. En ese sentido, un estudio reveló que incluso una simple botella de cerveza puede hacernos más 'atractivos' para los mosquitos. Sin embargo, aunque los investigadores sospechaban que esto se debe al aumento de la cantidad de etanol excretado en el sudor debido al consumo de alcohol, o al incremento de la temperatura corporal, ninguno de estos factores se pudo relacionar con las picaduras de mosquitos, lo que deja la preferencia de los mosquitos por los bebedores como un misterio sin resolver.
¿Por qué los mosquitos hacen tanto ruido?
Pedro GargantillaEl zumbido de estos dípteros se debe al aleteo de sus alas y lo hacen tanto los machos como las hembras
Por último, cabe destacara que a pesar de las teorías e investigaciones dedicadas a esta temática, aún no existe una solución definitiva para evitar las picaduras de mosquitos. Sin embargo, hay algunas medidas que podemos realizar para tratar de evitarlos, como usar repelente de insectos, vestir prendas de manga larga y pantalones largos, evitar salir durante las horas de mayor actividad de los mosquitos, que generalmente son al amanecer y al anochecer, o mantener las áreas al aire libre exentas de agua estancada, donde los mosquitos suelen reproducirse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete