Por qué el mosquito es el animal más mortífero del mundo, según Bill Gates
No es peligroso por su tamaño o ferocidad, sino por su capacidad de «transporte»
S. M.
La criatura más mortífera del mundo no es lo que cabría esperar. Y no es por su tamaño o ferocidad, sino por su capacidad de «transporte». «Los mosquitos y las enfermedades que transmiten matan a más personas en un día que los tiburones en ... 100 años», ha asegurado Bill Gates, fundador de Microsoft.
Sí, los mosquitos, los molestos insectos que chupan sangre y transmiten virus de persona a persona, son responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con animales (830.000 al año para ser exactos). A modo de comparación, los humanos son responsables de 580.000 muertes humanas por año, las serpientes representan 60.000 muertes por año y los tiburones se cobran solo seis vidas por año.
Los mosquitos son responsables de la propagación del virus Zika, así como de otras enfermedades que amenazan la vida, como el dengue y la fiebre amarilla. Pero esas enfermedades no son las que hacen que los mosquitos sean tan mortales.
«Debemos tener en cuenta que la abrumadora cantidad de enfermedades y muertes relacionadas con los mosquitos proviene de la malaria», escribió Gates en una publicación de blog.
La malaria es una infección parasitaria transmitida por mosquitos que puede provocar escalofríos, fiebre y náuseas, entre otras complicaciones graves, como insuficiencia orgánica. La enfermedad por sí sola es responsable de más de la mitad de las muertes relacionadas con mosquitos, predominantemente en el África subsahariana.
La fiebre del dengue, otra enfermedad transmitida por mosquitos, también se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre los niños en algunos países de Asia y América Latina.
Con esto en mente, Gates decidió dejar en evidencia esta situación e inició lo que ha llamado «semana del mosquito». Sin embargo, en vez de apoyar una acción masiva para su eliminación, decidió apoyar un proyecto que, lejos de eliminarlos, cría a estos insectos y los libera. Hasta el momento, este mecanismo ya se realizó en 11 países, en especial en el sudeste asiático y América del Sur. Sin embargo, no son mosquitos «normales», sino que están infectados con una bacteria que los imposibilita como transmisores de enfermedades.
La bacteria con la que fueron infectados estos mosquitos es la Wolbachia, un patógeno común que se encuentra en casi 6 de cada 10 insectos de todos los tipos, como son las mariposas, abejas y escarabajos, según resaltaron los CDC. Asimismo, aclararon que, pese a que tienen esta particularidad, «no pueden enfermar a las personas ni a los animales (por ejemplo, peces, aves, mascotas)».
En ese sentido, aseguró que «el ensayo controlado aleatorio realizado en Yogyakarta, Indonesia, encontró que los mosquitos portadores de Wolbachia redujeron la cantidad de casos de dengue en la ciudad en un 77% y las hospitalizaciones por dengue en un 86%». Al tiempo que señaló que «en un nuevo estudio en Medellín, los casos de dengue han disminuido en un 89 por ciento desde que los mosquitos Wolbachia comenzaron a liberarse en 2015».
«Es emocionante ver lo lejos que ha llegado el Programa Mundial de Mosquitos. Hace años, la idea de liberar mosquitos como un aliado en la lucha contra las enfermedades les pareció una locura a muchas personas. Pero el apoyo a esta solución innovadora se ha popularizado en comunidades de todo el mundo. Estos asombrosos mosquitos están tomando vuelo y salvando vidas», escribió Gates.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete